Pujol remodela cuatro consejerías para facilitar la andadura de Mas
El presidente catalán comunicó ayer, un año antes de la celebración de elecciones autonómicas, la sexta remodelación de Gobierno que acomete durante la presente legislatura, iniciada en 1999. Los cambios en el Ejecutivo catalán implican que dejan su cargo Antonio Subirà, consejero de Industria, Comercio y Turismo; Josep Delfí Guàrdia, consejero de Justicia; y los responsables de las carteras de Sanidad, Eduard Rius, y de Trabajo, Lluís Franco.
La reestructuración del Gobierno pretende reforzar a Mas como candidato a las autonómicas que se celebrarán en octubre de 2003. Al margen del relevo de titulares de las cuatro consejerías, el cambio también supone la fusión del Departamento de Trabajo con el de Industria, Comercio y Turismo, y la de la cartera de Justicia con la de Interior. El presidente catalán defendió que la remodelación en el Ejecutivo pretende abandonar la 'rutina' que se deriva de 22 años en el Gobierno de la Generalitat.
El consejero jefe destacó la voluntad de presentar su equipo futuro, en el que destacó a Núria de Gispert, nueva consejera de Justicia e Interior tras dejar el Departamento de Gobernación, y al Consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs. Ambos consejeros presiden a partir de hoy la Comisión Delegada de Asuntos Institucionales y Sociales y la de Asuntos Económicos. La remodelación supone el cambio de departamento de dos caras muy conocidas en el Gobierno catalán.
Las dos nuevas incorporaciones son Josep María Pelegrí, que pasa a ocuparse del Departamento de Gobernación (sustituye a Núria de Gispert) y Antoni Fernández Teixidó (antiguo responsable del CDS en Cataluña) que será el titular de la nueva macro-consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.
El relevo más destacado
Este último es el relevo más importante. Fernández Teixidó sustituye a Antoni Subirà, el consejero más longevo de la Administración catalana y de todos los Gobiernos autónomos. Subirà fue el titular de departamento más criticado por la oposición. Xavier Pomés, que hasta ayer ostentaba el cargo de titular de Interior, asumirá Sanidad y Seguridad Social. La consejería de Bienestar Social pasará a denominarse de Bienestar y Familia. La actual titular, Irene Rigau, seguirá al frente de la misma.
El actual consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, también asumirá las función de portavoz de Gobierno en sustitución de Artur Mas.
La reestructuración en el Ejecutivo responde a distintos objetivos, según explicó el propio Mas. En primer lugar, fomentar la política de empleo unificando Trabajo y Economía Productiva en un solo departamento. Otro de los propósitos que persiguen el cambio es el refuerzo a las políticas de seguridad ciudadana con la unión, en un único departamento, de las carteras de Justicia e Interior y situar a la familia en el centro de las políticas para generar bienestar.
Los cambios en la estructura de Gobierno catalán ya se discutieron a finales de verano, aunque 'la idea de llevarla a cabo en ese momento se desestimó ya que no era momento de hacerlo', según reconoció el propio Pujol. Durante el día de hoy, Mas comunicará al Parlamento catalán los cambios en el Gobierno y solicitará su comparecencia para explicar el contenido de los mismos.
El presidente catalán ha anunciado los cambios en el Ejecutivo pocas semanas después de que el consejero jefe, Artur Mas, hiciera público su proyecto político en la conferencia Cataluña sin límites: los nuevos horizontes de nuestro proyecto de país. El texto de la intervención reflejaba su interés en realizar cambios organizativos importantes y en sustituir parte de las consejerías por seis grandes agencias de carácter transversal.