El Gobierno vasco destina 168 millones de gasto a competencias no transferidas
El Gobierno vasco gastará el año que viene 168,4 millones de euros en competencias no transferidas, según figura en un anexo a los Presupuestos para 2003 que la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, entregó ayer al presidente del Parlamento autónomo, Juan María Atutxa. Los Presupuestos vascos ascienden en total a 6.185 millones de euros.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, advirtió ayer que el que una Administración local o autonómica asuma responsabilidades 'unilateralmente' supondría 'quebrar la ley', por lo que cualquier iniciativa en esa dirección sería 'ilegal'.
El Ministerio de Hacienda, en el mismo contexto, avisó ayer al Gobierno vasco de que no puede modificar de forma 'unilateral' el cupo previsto en el Concierto Económico, ya que las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado son consecuencia de una negociación bilateral, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Hacienda respondió de esta forma a la posibilidad, adelantada la semana pasada por Zenarruzabeitia, de que el Gobierno vasco opte por reducir la cuantía del cupo que debe pagar al Estado en la misma cantidad presupuestada para hacer frente a las competencias no transferidas. La vicelendakari condicionó ayer este extremo a una futura negociación con el Ejecutivo central.