_
_
_
_
Política

Llamazares confirma que IU mantendrá el apoyo a Ibarretxe

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, informó ayer de que su federación en el País Vasco seguirá formando parte del Gobierno autonómico y advirtió al PSOE que 'no tolerará injerencias' efectuadas a través de 'filtraciones interesadas y sesgadas' en los medios de comunicación.

Llamazares salió así al paso de las presiones que hay dentro de la coalición para que IU abandone el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe y no dañar así sus perspectivas electorales en el resto de España. En los últimos días, Llamazares también ha reconocido que el PSOE le ha recomendado que deje de ser socio del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Euskadi.

Llamazares criticó al PSOE, al que considera culpable de la filtración, y emplazó a este partido a que intente moderar en lo sucesivo el 'nacionalismo del PP', al igual que lo intenta IU con el PNV.

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida respaldó el pasado 6 de octubre, con el 80% de los votos, la estrategia desarrollada por Javier Madrazo, líder de la coalición en Euskadi, favorable a continuar la colaboración que mantiene con el partido de Xabier Arzalluz.

Izquierda Unida pretende abrir un espacio de diálogo entre las fuerzas democráticas vascas, más allá del Pacto Antiterrorista, que integra al Gobierno central, al Partido Popular y al PSOE, y de la Mesa de Arkaute, en la que se sientan todas las fuerzas políticas vascas, excepto el PP y Batasuna.

Archivado En

_
_