_
_
_
_
_
Propuesta

CiU pide que se traspase hasta el 15% del IRPF e IVA a los ayuntamientos

Las enmiendas de CiU al proyecto de Ley de Haciendas Locales proponen que el Gobierno compense a los entes locales por el nuevo sistema de financiación mediante la transferencia a cada comunidad de entre el 10% y el 15% de los ingresos que obtiene el Estado por IRPF, IVA e impuestos especiales en esa autonomía.

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, aseguró ayer que la voluntad de CiU es llegar a un acuerdo con el Gobierno para garantizar la 'autonomía financiera' de los entes locales, pero ha advertido que votará en contra del proyecto si no se logra este objetivo.

El sistema que CiU propone integra de manera conjunta la financiación de los ayuntamientos, las comarcas, las diputaciones y las diferentes entidades metropolitanas creadas por ley, aunque da a la ciudad de Barcelona una financiación especial. En concreto, CiU pide al Gobierno en sus enmiendas que ceda a cada comunidad 'una cantidad de recursos equivalente a la aplicación de un porcentaje de entre el 10% y el 15% de la participación en la recaudación de la parte estatal del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales que se ha generado en la comunidad'. Este porcentaje sería fijado cada año en los Presupuestos Generales del Estado, y los ingresos serían repartidos por las comunidades entre todos sus ayuntamientos. CiU pretende que esta fórmula sea común para todos los ayuntamientos (sin limitaciones por número de habitantes, por ejemplo) y que se aplique a partir de 2004, mientras que para 2003 propone poner en marcha un sistema transitorio de 'compensación' que garantice a los municipios su financiación.

CiU prevé garantizar a un ayuntamiento su suficiencia financiera, para lo que, entre otras medidas, está prevista la creación de un fondo compensatorio. Para Barcelona, CiU aboga por incorporar como modelo de financiación el establecido en la Carta Municipal aprobada por el Parlamento catalán, que añade una 'compensación adicional' por la pérdida de recaudación derivada de la modificación del IAE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_