_
_
_
_
_
El Barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sólo un 25,3% del patrimonio gana más que la inflación

Los fondos de inversión han llegado a finales del mes de octubre con tan sólo 275 entidades con rentabilidad real positiva. Es decir, con ganancias acumuladas en el conjunto del año superiores al 2,5%, que es el aumento de precios acumulado a finales de septiembre, aunque la tasa anual de inflación ronde el 3,5%. Los 275 fondos cuyas ganancias acumuladas en los diez primeros meses del año superaban el 2,5% representan tan sólo el 25,3% del patrimonio total de los fondos de inversión domiciliados en España, cuyo patrimonio total supera los 170.000 millones de euros.

Las recuperaciones de valor que han experimentado los fondos de renta variable en el curso de las cuatro últimas semanas, en torno a un 10% en conjunto, no han servido para mejorar de forma sustancial el pobre balance que muestran los fondos de inversión a estas alturas del año.

Al cierre de la semana pasada, última semana de octubre, el patrimonio de los fondos con plusvalías acumuladas superiores al 2,5% se situaba en torno a los 41.200 millones de euros. De este volumen de ahorro, sólo 10.600 millones de euros, un 6,50% del patrimonio total gestionado, estaba en los 116 fondos de inversión cuyas rentabilidades acumuladas en los diez primeros meses del año superan el 3,5%.

El modesto balance se debe de forma exclusiva al impacto negativo de las pérdidas que han experimentado a lo largo del año los valores bursátiles que tienen los fondos de inversión en sus carteras. La negativa trayectoria de las Bolsas ha colocado a algunos fondos con pérdidas superiores al 50% en lo que va de año.

La gestión de los fondos se ha vuelto muy conservadora en los últimos meses, no sólo por la tendencia de los inversores a salirse de los fondos de mayor riesgo para refugiarse en los fondos de renta fija sino por la labor que también han desarrollado los gestores a la hora de preservar la seguridad del dinero encomendado por los inversores bajo gestión.

Gracias al predominio de la tendencia defensiva en la gestión, los fondos en pérdida representan un porcentaje bastante modesto en comparación con el patrimonio total. Los fondos en pérdida gestionan un patrimonio algo superior a los 47.200 millones de euros, es decir, algo menos del 29% del patrimonio total

La inmensa mayoría del patrimonio está refugiado, por lo tanto, en fondos de inversión que, si bien no pierden, tampoco ganan lo suficiente como para librar al inversor de un deterioro en el valor adquisitivo del ahorro. En esa franja intermedia entre las pérdidas y las ganancias por debajo del 2,5% en lo que va de año se encuentra casi la mitad del patrimonio de los fondos de inversión españoles.

La principal contribución a los beneficios siguen aportándola los fondos de renta fija, en especial los de renta fija a medio y largo plazo. Las expectativas de nuevos recortes en los tipos de interés oficiales, que esta semana tendrán la oportunidad de verse confirmadas o desmentidas en las reuniones de los bancos centrales que se celebran entre el miércoles y el jueves, han colocado a los fondos de renta fija con carteras a plazos más largos en una favorable condición para la obtención de ganancias aceptables.

Reacción tecnológica en octubre

Unos 40 fondos de inversión han logrado durante el mes de octubre ganancias superiores al 10%, todos ellos especializados en la renta variable. La reacción alcista desde la zona de casi mínimos ha beneficiado sobre todo a los fondos de inversión de tipo sectorial, algunos de los cuales han llegado a contabilizar ganancias superiores al 20% en el conjunto del mes.Los fondos especializados en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones han sido los más activos en ganancias durante este mes, de la misma forma que los fondos especializados en Bolsas asiáticas, y en especial en la Bolsa de Japón, han sido los más castigados, en algunos casos con pérdidas superiores al 10% en el conjunto del mes. En la última semana, los fondos más alcistas han sido los de Europa del Este.

Archivado En

_
_