Bankinter, neutral
ESTRATæpermil;GICO
Precio (24/10/02): 26,76 euros
Los resultados presentados por Bankinter en el tercer trimestre de 2002 se han situado en línea con las previsiones del consenso del mercado. A pesar del menor crecimiento de los márgenes de negocio con respecto a pasados trimestres, el beneficio neto se sitúa en los 81,24 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,8% con respecto al mismo periodo de 2001. Destaca el fuerte crecimiento de las comisiones y el control de costes.
Bankinter es uno de los bancos españoles que mejor comportamiento está teniendo este año junto a Popular, gracias a que se centra en el mercado doméstico y a que ha reducido drásticamente sus inversiones en Internet, que en los pasados ejercicios penalizaron sus resultados.
Aunque casi la mitad de las transacciones de los clientes se realiza a través de Internet, el banco apuesta ahora por una estrategia de comercialización multicanal donde las oficinas han recuperado su papel protagonista. Su mayor PER con respecto a otros competidores se debe al peso que tiene la red en su modelo de negocio y a la penalización que ha supuesto en sus resultados la inversión en tecnología. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL rebajando el precio objetivo a los 31 euros.
FINANCIERO
Bankinter está completando su proceso de transición desde la banca tradicional hacia otra con Internet como protagonista destacado. Tras los esfuerzos realizados en los últimos años en tecnología, los actuales gestores pretenden que Internet se convierta en un canal de distribución más, aunque con un peso relevante en el conjunto del grupo (aproximadamente el 45% de las transacciones se realiza por este medio). En un entorno de desaceleración económica e inestabilidad de los mercados, Bankinter se reafirma en su propuesta estratégica fijándose unos objetivos de mejora en la actividad con los clientes a través de la multicanalidad y de incremento de la eficiencia en la gestión gracias a la aplicación de herramientas de tecnología avanzada.
Durante los últimos días la entidad ha dado a conocer una remodelación de su estructura interna con el fin de conseguir los siguientes logros: crear una estructura fácilmente adaptable a las necesidades de mercado, configurar un entorno donde el CRM tenga perspectiva de éxito y hacer de la innovación el motor del cambio. Con estos objetivos, la novedad más importante que se ha producido es la creación de cuatro grandes áreas: Clientes y Redes de Personas Físicas, Clientes y Redes de Personas Jurídicas, Innovación Aplicada y Mercados y Productos.
Resultados de tercer trimestre de 2002
Bankinter incrementó su beneficio atribuible en los nueve primeros meses del año un 13,8% hasta los 81,24 millones de euros, cifra ligeramente superior a las previsiones del consenso del mercado. A pesar del crecimiento de las principales magnitudes de negocio: margen de intermediación (+8,29%), margen básico (+8,41%) y margen de explotación (+6,52%), se observa una cierta ralentización con respecto a las cifras de junio, por la menor aportación de alguna de sus divisiones y la decisión de la entidad de frenar la inversión para captar nuevos usuarios que den una rentabilidad baja.
El incremento del margen financiero (+8,29%) se ha visto apoyado en el crecimiento del crédito en un 10,15% respecto a la cifra del ejercicio anterior (-3,84% con titulizaciones). Destaca también el buen comportamiento de las comisiones, que crecen en un 8,74%, lo que le diferencia respecto a la mayoría del sector, apoyado en una nueva red de agencias y el perfil defensivo en gestión de activos. Sin embargo, estas mejoras no se han trasladado al margen ordinario (0,5%) por el descenso de los resultados por operaciones financieras. Esta partida se ha visto afectada tanto por la negativa evolución de los mercados como por el cambio de la cartera de deuda a vencimiento.
En cuanto a los costes, los esfuerzos de contención realizados por la entidad en los últimos meses han tenido su fruto. Las inversiones en Internet representaron en septiembre un 8,4% de los gastos, frente al 20,8% que supusieron en 2000 o el 12,5% en 2001. Por otra parte, el repunte de los costes de personal (+4,63%) se ve compensado con el descenso de otros como los de administración, con lo que el agregado de gastos corrientes de gestión queda un 3,11% por debajo del nivel de los nueve primeros meses de 2001. La consecuencia más destacable de este control ha sido una mejora clara en eficiencia, que deja la ratio en el 49,89% Vs. 51,8% 9M01, pero aún alto en comparación con alguno de sus competidores como Popular (35,5%) .
Las provisiones por insolvencias han aumentado un 25,68% respecto al mismo periodo de 2001, siendo su ratio de morosidad del 0,3%, uno de los más bajos del conjunto de la banca europea. El impacto de la dotación por el fondo de cobertura estadística de insolvencias ha sido de 34,13 millones de euros, representando el 24,74% del beneficio.