_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Altadis, infraponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 24 euros (09/09/02)

En la misma línea ya iniciada en 1T02 y después del notable avance de sus cifras a lo largo de la segunda parte de 2001, la tabaquera franco-española sufre un estancamiento en sus cifras que se refleja en un resultado bruto de explotación (EBITDA) que si bien crece en un 7,2% pone de manifiesto la poca capacidad de crecimiento orgánico que la compañía muestra en la actualidad en comparación con 2001.

En cualquier caso, el ritmo actual de crecimiento parece adecuado para alcanzar sus objetivos de crecimiento en el entorno del 8%-10%, gracias fundamentalmente a:

Incremento en precios

Mejora en eficiencia por la integración en el área de logística

Recuperación del mercado americano que continúa favoreciendo a su división de cigarros y que podría acentuarse en la segunda parte del año.

Por el contrario, creemos que su actividad de cigarrillos, no experimentará una recuperación espectacular, como ya se está apreciando en España y Francia, por lo que creemos que el crecimiento orgánico podría estar agitándose.

Nos seguimos manteniendo a la espera de posibles movimientos corporativos (ETI)que pudieran animar al sector. Con el precio actual por encima de nuestro precio objetivo de 23 euros, reducimos nuestra recomendación a INFRAPONDERAR.

FINANCIERO

En la misma línea en la que discurriera el negocio de Altadis en el primer trimestre del presente ejercicio, las cifras del acumulado semestral recogen un claro estancamiento en el negocio de la tabaquera hispano-francesa, en línea con las previsiones manejadas por el consenso del mercado. De este modo, el beneficio neto crece en un 15,3% con respecto al primer semestre de 2001, gracias aun a avance en términos operativos del 8,5%. Reflejan los resultados del segundo trimestre la crisis por la que atraviesan los mercados internacionales, muy especialmente en sus actividades en los países emergentes en lo que a cigarrillos se trata.

Resultados de Segundo Trimestre de 2002

La facturación de la tabaquera recoge al igual que ya ocurriera en el primer trimestre una ralentización en el crecimiento de las ventas económicas. Si en 1T Altadis aún alcanzaba tasas de crecimiento de un 3%, en el conjunto del semestre el saldo de las ventas económicas es del 2,2%, poniendo de manifiesto las dificultades por las que la compañía atraviesa. Por otra parte, el saldo en términos de unidades vendidas es ciertamente negativo, cayendo en un 3,3%, lo que da claro reflejo de que el crecimiento se fundamenta en los aumentos del precio.

Lo anterior es especialmente cierto en la división de tabaco negro, que experimenta una caída del 10% en volumen de ventas que se ve parcialmente compensado por el aumento en el precio del producto. En sentido contrario se comporta la unidad de cigarrillos rubios, que consigue aumentar sus ventas económicas en un 4,7% y mantiene en positivo la evolución en términos de volumen, que se sitúa un 1% por encima del de un año antes.

Las labores de cigarros experimentan un comportamiento similar al del tabaco negro si bien algo más moderado, con una caída de la venta del 2,3% en volumen que se ve compensada por los precios, que dejan la evolución de las ventas económicas un 2,15 por encima de los resultados del primer semestre de 2001. Es de destacar que buen parte de la ralentización en el crecimiento de la división se encuentra en el pobre resultado del negocio de Habanos, tanto en España como en Francia, que lastran la cifra de ventas muy a pesar del comienzo de recuperación que se atisba en el mercado estadounidense.

Por último, la división de logística se sitúa en unas referencias que no permiten establecer comparaciones directas con sus actividades de un año antes como consecuencia de la incorporación de Burgal a su ámbito de influencia.

En lo que hace referencia a la evolución de los resultados operativos, el comportamiento más destacado dentro de un EBITDA para el conjunto de las actividades que crece en un 7,2% es para la división de cigarros, que mejora en un 16,6% gracias al notable comportamiento de las ventas en EEUU, mientras que Cigarrillos alcanza sólo 261,8 millones de euros, un 2,4% más que en 1S01.

Archivado En

_
_