ANÁLISIS

NH Hoteles

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Medio

precio

14.8

cartera

NO

descripcion

NH Hoteles surge como resultado de la fusión a finales de 1998 de la Corporación Financiera Reunida (COFIR ) y NH Hoteles.

En su estrategía de expansión el grupo ha apostado por el mercado europeo. En Julio compró la cadena holandesa de hoteles Krasnapolsky, y posee, además, una participación superior al 20% en la cadena Jolly Hotels. Su capacidad hotelera asciende a 167 hoteles.

Entre las empresas citadas anteriormente, entre las empresas participadas por NH Hoteles, destacan:

Equity International Properties, fondo de inversión inmobiliaria estadounidense con el que la cadena hotelera tiene una alianza por la cual invertirá 170 millones de dólares en, en el mercado iberoamericano durante tres años.

Sotogrande, participada en un 94%. dedicada a la promoción inmobiliaria.

Dentro del campo de la explotación del ocio, destaca su participación del 55% en el capital de Aymerich, empresa líder en la gestión de campos de golf.

Los principales accionistas de la compañía son : Corporación Financiera Caja Madrid (5%) y Gabriele Burgio (2,4%).

estrategico

Precio: 9,99 euros (05/08/02)

Después de unos pobres resultados operativos en el primer trimestre, el segundo cuarto del año muestra una evolución notablemente por encima si bien lo hace gracias a la incorporación de nuevos hoteles al perímetro de consolidación, lo que evita que las cifras sean directamente comparables. Si bien la tendencia podría revertirse en caso de que la recuperación económica se consolide en el segundo semestre, la situación del mercado en la actualidad puede lastrar en el corto plazo la evolución de NH. En cualquier caso los próximos trimestres deberían continuar mejorando con respecto a las cifras de 2001, especialmente si consideramos que en 1S01 se registraron unas magníficas cifras en el sector, que conseguía registros notablemente por encima de su media histórica. Mantenemos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 14,80 euros.

financiero

NH Hoteles alcanza en 1S02 un beneficio neto de cerca de 44 millones de euros, que supone un incremento de más de un 10% con respecto al mismo período de 2001 si bien el origen de esta mejora hay que buscarlo en los resultados extraordinarios, que superan los 13 millones de euros frente a unas pérdidas de algo más de un millón en 1S01. En cualquier caso, a pesar de las fuerte caída con respecto al período comparable de 2001, el segundo trimestre registra una positiva evolución con respecto a los primeros tres meses del presente ejercicio, dejando la puerta abierta de cara a una posible recuperación de la actividad en la segunda parte del año.

Resultados del Primer Semestre

Los ingresos consolidados del Grupo NH Hoteles alcanzan en 1S02 los 424,91 millones de euros, un 13,2% más que un año antes. El origen de esta mejora se encuentra en la incorporación al perímetro de consolidación de NH México desde el 1 de julio, así como la germana Astron desde el 1 de mayor, lo que no hace directamente comparables las cifras de ambos ejercicios.

De hecho la mejora de ingresos entre 2T02 y 1T02 como consecuencia de estas incorporaciones es ciertamente notable, habiéndose conseguido ventas en hostelería que alcanzan los 410 millones frente a los 168,6 millones de 1T02, lo que supone una mejora del 43,2%, que se traduce en una mejora en la cifra total de ventas del 42,1% en términos trimestrales. A este respecto, en términos comparables las cifras de las operaciones de NH en Europa hubieran recogido una contracción del 2,5% con un RevPar cerca de un 4% por debajo del de 1S01, mientras que en las operaciones de Sudamérica la crisis argentina se ha hecho muy presente con una caída en ingresos de cerca de un 40% como consecuencia directa de la devaluación de la divisa austral.

En las operaciones en España, los ingresos en hoteles comparables han disminuido en un 2,1% hasta los 179,75 millones de euros, con especial repercusión en el negocio de Madrid y Barcelona, donde se contrae el EBITDA en un 10% y en un 12% respectivamente, mientras que el conjunto del resto de ciudades mejora en un 2% y NH Comfort avanza un 14% también en términos de resultados brutos de explotación.

En el resto de Europa los ingresos disminuyen en un 3%, en línea con el RevPar de la región y con un EBITDA que se contrae en un 3,2%. A pesar de todo el margen de EBITDA se mantiene en el 34% apoyándose en el actual plan de integración desarrollado por NH, que incluye un proceso de re-branding y una fuerte campaña de marketing de cara a modificar la percepción de los hoteles de Krasnapolsky.

En Latam las buenas noticias llegan de la mano de México, que no consolidara en 1S01 y ayuda a que la región aporte un EBITDA positivo que supone el 6,2% del total del Grupo. Por lo contrario MERCOSUR lastra la cuenta de resultados como consecuencia de la crisis argentina y la devaluación del peso, si bien NH continúa considerando la región como fundamental para su expansión futura.

En lo que hace referencia a la Actividad Inmobiliaria de Sotogrande, los ingresos se contraen en un 45,6% si bien la compañía ha anunciado que existe un gran número de obra en curso y que se entregarán a lo largo de 2S02, por lo que las cifras no son comparables. Adicionalmente las perspectivas para el resto del ejercicio son positivas, puesto que acumula ventas pendientes de contabilizar superan ampliamente las de un año antes.

En el apartado de extraordinarios el semestre recoge un ingreso de 15,8 millones de euros procedentes de la operación de ¢sale & lease-back¢ de cuatro hoteles en España que se realizara en febrero, o que permite que el Resultado Operativo de 48,75 millones se incremente hasta los 62,64 millones en términos de BAI, lo que deja el Beneficio Neto en los 43,9 millones, un 10,8% por encima de los 40,61 millones de 1S01.