_
_
_
_
_
Bruselas

Eichel confía en que el déficit público alemán estará "claramente" por debajo del 3% en 2003

Esta noche se reunirán en la capital belga los titulares de Economía y Finanzas, por primera vez desde que en la Cumbre de Bruselas, Francia y Alemania recuperaran, con su pacto sobre el futuro de las ayudas agrícolas para los países que entrarán en la Unión, un "motor" de la política comunitaria, un pacto que parece dejar de lado al Reino Unido.

Durante la celebración del trigésimoprimer consejo económico y financiero franco-alemán en Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel ha asegurado hoy que el acuerdo de la coalición gubernamental rojiverde cerrado recientemente tras las elecciones legislativas incluye un "objetivo muy claro de situar el déficit público claramente por debajo del 3% en 2003". Hace un tiempo, Eichel aseguró, sin embargo, que la recaudación fiscal de septiembre permitía deducir que Alemania se excederá este año en su déficit, pero él y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, coincidieron en que será algo temporal porque el plan de ahorro del Gobierno de Gerhard Schröder permitirá reducir el déficit.

Esfuerzo francés

En cuanto a Francia, su primer ministro, ha calificado de "exigencia" el equilibrio de las cuentas públicas de Francia en 2007 pero es un hecho que su país se ha desmarcado del resto en sus esfuerzos por contener a medio plazo el crecimiento de su déficit. Raffarin matizó hace unos días que todo dependerá del crecimiento económico que se obtenga realmente.

La Comisión Europea propuso el mes pasado, y encontró el apoyo entre la mayoría de los socios del Eurogrupo, aplazar dos años, de 2004 a 2006, el logro del equilibrio presupuestario, siempre y cuando los países vayan reduciendo medio punto anual sus "números rojos". Pero el proyecto presupuestario francés para 2003, que incluye nuevas bajadas fiscales, no prevé reducir el déficit de 2002 (un 2,6% del PIB).

En cuanto a Portugal, se espera que en la reunión de mañana del Ecofin los ministros de los Quince aprueben la recomendación hecha por Bruselas para que ese país apruebe medidas correctoras de su déficit, que alcanzó en 2001, un 4,1% y no se prevé que quede por debajo del 3% este año- antes de marzo próximo.

Afinar el Pacto

El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, ha propuesto hoy en Berlín la introducción de nuevos parámetros para "afinar" el Pacto de Estabilidad que obliga a los países de la zona euro a mantener la disciplina presupuestaria.

Mer ha aludido, durante una conferencia de prensa en el transcurso de un consejo económico franco-alemán a "cinco parámetros de base": inflación, empleo, calidad de la preparación de futuro, déficit y deuda. En cualquier caso, Mer ha insitido en que no pretende poner en cuestión el citado pacto sino que de lo que se trata es de "afinarlo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_