El euro vuelve a cotizar a 0,99 dólares
Los mercados han estado esperando el dato de crecimiento del tercer trimestre en EE UU. Finalmente, el PIB americano creció un 3,1%. Y adoleció de una mayor fortaleza del consumo privado, aunque los mercados no penalizaron excesivamente este hecho.
Un aspecto que preocupa es la aparente debilidad del sector exterior, debido a un menor incremento de las exportaciones, frente al esperado por los inversores. El mercado ha confirmado que la recuperación se encuentra lejos de producirse en el cuarto trimestre de 2002. En particular, los inversores del mercado de divisas son conscientes de que probablemente la debilidad continúe en el siguiente trimestre, y han reaccionado penalizando al dólar en el mercado.
Por otra parte, los precios no ejercen presión alguna en EE UU. Al mismo tiempo, la incertidumbre internacional (económica y política) podría afectar negativamente en la evolución futura del único agregado que mostró buen tono, la inversión. El mercado de trabajo continúa atendiendo semanalmente más de 40,000 peticiones de subsidio. Todo ello no ha hecho sino incrementar la probabilidad de que la Reserva Federal decida una bajada de tipos en su próxima reunión, y los inversores así lo han asumido.
Así, en un mes, el euro no sólo se ha recuperado frente al dólar, volviendo a cotizar a 0,99 dólares, sino también frente a la libra esterlina y el yen japonés. Así, la recuperación ha sido del 1,53%, 1,15% y 1,47%, respectivamente.
Crece el diferencial de rentabilidad de los 'swaps' en dólares y euros
En octubre los tipos de los swaps en dólares han mostrado un comportamiento muy volátil. Después de dos semanas de relativa estabilidad, en la tercera semana de octubre los swaps en dólares aumentaron de forma importante. Los tipos de interés entre 1 y 3 años aumentaron alrededor de 15 puntos básicos (pb), el tipo a 5 años aumentó 30 pb y los tipos a 10 y 30 años aumentaron 36 pb y 32 pb, respectivamente.
Estos aumentos se produjeron a raíz de la publicación de los resultados de algunas de las mayores empresas americanas que fueron en general positivos, lo que infundio cierto optimismo a los mercados. En las dos últimas semanas, sin embargo, los swaps en dólares han vuelto a reducirse, compensando sobradamente los aumentos observados en semanas anteriores. Los tipos de interés entre 1 y 5 años se han reducido alrededor de 30 pb, mientras que los tipos de interés a 10 años y 30 años lo han hecho en 26 pb y 11 pb, respectivamente. Estos descensos se explican por los malos datos económicos que se han publicado recientemente en EE UU, los cuales anticipan un fuerte estancamiento de la producción americana en los próximos meses. Con todo, los swaps en dólares a plazos inferiores a 5 años cotizan hoy entre 10 y 20 pb por debajo de lo cotizado hace un mes, y los tipos superiores a 5 años lo hacen ligeramente por encima.
Los swaps en euros también han caído en octubre, aunque lo han hecho en una cuantía menor que los swaps en dólares, lo que ha hecho que vuelvan a ampliarse los diferenciales de rentabilidad en ambas divisas, que sigue siendo favorable a la europea.
Fuertes caídas de los futuros en dólares
En la última semana los tipos de interés en dólares han sufrido importantes caídas. En el mercado de contado los tipos a 3, 6 y 12 meses han caído 12 puntos básicos, 20 puntos básicos y 28 puntos básicos, situándose en niveles respectivos del 1,7%%, 1,6%% y 1,7%. Tras estas caídas la estructura temporal del euromercado en dólares ha pasado de presentar un perfil plano a adoptar ahora un perfil decreciente, consistente con expectativas de bajadas en los tipos de interés.
En el mercado de futuros se han producido también importantes descensos, que han oscilado entre los 17 puntos básicos del contrato de diciembre de 2002 y los 39 puntos básicos del contrato de septiembre de 2003. Con todo, el tipo a 3 meses del contrato de diciembre es del 1,57%, 18 puntos básicos inferior al tipo a 1 día del interbancario americano. Ello refleja que para finales de año el mercado espera con alta probabilidad que la Fed recorte el precio del dinero 25 puntos básicos. Aunque existen algunas dudas al respecto, creemos que este recorte podría producirse el próximo 6 de noviembre, cuando se celebrará la próxima reunión de la Fed.
Estabilidad de los tipos en euros y libras
Las cotizaciones de los futuros sobre Eurodepósitos continúan recogiendo expectativas de descensos que están en línea con un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de intervención del BCE antes de final de año. Los futuros incorporan, asimismo, una probabilidad del 75% de que se produzca un descenso adicional de 25 puntos básicos en el tipo de intervención en el primer trimestre de 2003. No es un escenario nada descabellado, dada la profunda debilidad de la demanda interna en Alemania y, en consecuencia, en la eurozona. A pesar de las continuas declaraciones de miembros del BCE en defensa del actual nivel de tipos de intervención, los tipos de interés reales a un año, fijados en el entorno de un 1,25%, dejan cierto margen para un descenso, especialmente cuando no hay tensiones inflacionistas a medio plazo. El actual nivel de tipos de interés reales es compatible con el crecimiento, pero la coyuntura es débil. El BCE debe contribuir a mejorar las expectativas de los agentes concediendo el recorte que los mercados esperan.