Sun entra en nuevos sectores para recuperar su crecimiento
La filial española de Sun vio cómo su facturación descendía un 16% el año pasado. Adolfo Hernández, su nuevo director general, ha puesto en marcha una política de diversificación para reducir su dependencia del sector de las telecomunicaciones.
Adolfo Hernández acaba de cumplir seis meses como director general de la filial española de Sun Microsystems. Hernández coge el timón en un momento muy delicado para la compañía, que ha visto caer su facturación corporativa un 32%. En España vendió un 16% menos que el año anterior. Pero Hernández afronta su nueva responsabilidad como 'un reto personal apasionante', aún más arriesgado si se tiene en cuenta que su antecesor consiguió mantener en los últimos cinco años crecimientos del 37% anual.
Los tiempos han cambiado, pero Hernández tiene un plan para alegrar su facturación. 'Gran parte de la caída de nuestras ventas se debe a la crisis que atraviesan las telecomunicaciones, sector fundamental para el negocio de Sun', explica Hernández. 'Pero ya hemos conseguido diversificarnos y el 30% de nuestra facturación procede de nuevos sectores'.
La Administración pública, la industria y la distribución están proporcionando los nuevos clientes a Sun. El Sistema de Andaluz de Salud (con un sistema gestión para siete millones de usuarios), Mango o Heineken son algunos de ellos.
Hernández asegura que, pese a que la casa matriz ha anunciado nuevos despidos, éstos no afectarán a España, si no todo lo contrario, ya que las oficinas de Iberia han aumentado su plantilla un 12%.
Gran parte de este aumento de la fuerza laboral se debe a la puesta en marcha de un centro de soporte en Madrid para toda Europa en el que se ha gastado 3,7 millones de euros, dentro de una inversión total de 14 millones que la compañía ha mantenido en España y Portugal en los dos últimos años.
Pero este centro no significa que Sun vaya a cambiar su política de servicios. 'No queremos ser una IBM Global Services', asegura Hernández, que recalca que Sun va a mantener su canal para articular su oferta con socios como Indra, Accenture o Cap Gemini.
'Te centras en el área de servicios cuando pierdes el liderazgo tecnológico', opina Hernández, que mira con 'satisfacción' el vuelco que está dando el negocio de sus competidores.