Estampa se consolida en el mercado
Estampa celebra su décimo aniversario fiel a su objetivo de poner el arte al alcance de todos. Allí se puede encontrar obra gráfica a partir de 150 euros
En sus salas conoció el público español el trabajo como grabadores de los mejores artistas del siglo XX. En este espacio, el grabado y la fotografía obtuvieron reconocimiento público, consiguiendo que las transacciones en las galerías se multiplicase por seis. Todo en 10 años. Estampa, el Salón Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, reúne otro año la oferta más interesante y vanguardista de galerías nacionales e internaciones. Y asequible. El objetivo principal de la feria es que el público se relacione con el arte contemporáneo a través del grabado y las galerías (97 en la actual edición). Al parecer, con éxito: sólo en las tres ediciones anteriores se han realizado transacciones por un valor superior a 6 millones de euros. El público madrileño es fiel a las ferias y Estampa, con 200.000 visitantes en sus sucesivas ediciones, no es una excepción. La directora del salón, Isabel Pérez Morgade, explica por qué Estampa se vende tan bien. 'A partir de 150 euros se puede comprar un buen grabado'. Este objetivo de arte al alcance de todos encuentra eco en el público joven, que entra en contacto con las galerías y éstas, en recompensa, editan obra especial para la feria, ofrecen lo mejor de sus fondos y arriesgan con nuevos artistas. Es también un público que ha evolucionado desde el gusto por la pieza única hacia el interés por la obra gráfica, pues ambas combinan inversión y placer, destaca la directora del salón.
En la edición del décimo aniversario, Estampa estrena dirección. Los organizadores, la Fundación Actilibre, ha confiado el timón por primera vez en la trayectoria de la feria a una licenciada en Historia del Arte, Isabel Pérez Morgade, profesional con experiencia en la gestión de instituciones públicas. Llegó a la dirección en mayo, con la organización de la feria en marcha, pero admite que tiene nuevas ideas para poner en práctica. De momento se estrena con novedades, entre ellas, la invitación anual a un museo de reciente apertura, español o extranjero, que tenga una importante colección dedicada a la estampa contemporánea. El centro escogido para esta ocasión es el Museo Artium de Vitoria, que organiza una exposición homenaje a Chillida, con la participación de los principales grabadores vascos, como Oteiza o Basterretxea.
La de Artium es una de las 14 muestras distintas programadas para conmemorar los 10 años de vida de Estampa, una actividad concebida como un museo efímero que intenta acercar colecciones poco conocidas de trabajos de edición de arte en poder de los museos y entidades con colecciones vivas y en constante crecimiento. Aparte de la presencia de instituciones tradicionales como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Cultura, acuden a este espacio la galería/taller Il Bisonte de Florencia, el Museo de Guadalajara, el Instituto Cervantes de Damasco (Siria) o la Casa de Velázquez, que mostrará la obra de sus becarios y ofrecerá dos becas a dos jóvenes expositores de la sección Las Tentaciones de Estampa.
Las Tentaciones llega ya a su cuarto año. La sección fue creada pensando en los jóvenes artistas. A la actual edición se han presentado 70 proyectos, de los que el Comité de Selección ha escogido 25. Es la Estampa más arriesgada, donde se manifiestan las tendencias más recientes en el arte editable bajo cualquier soporte.
Después de 10 ediciones la organización entiende que Estampa se ha consolidado como la feria más importante en participación, venta y visitantes de cuantas se celebran en Europa. El salón abre sus puertas tan sólo 10 días después de la clausura de la Feria de las Tentaciones, un nuevo proyecto dedicado a las ediciones de arte contemporáneo dirigido por Víctor del Campo, el hombre que ha llevado las riendas de Estampa desde su nacimiento. Aunque esta nueva feria comparte objetivos con la veterana (promover contactos profesionales y económicos entre los representantes del sector de la edición de arte contemporáneo y el público), Isabel Pérez Morgade no cree que la proximidad de fechas influya demasiado en los resultados de Estampa. 'Hace 20 años la gente no se acercaba al arte contemporáneo. Hoy, la situación del mercado es cada vez mejor', señala.
Del 6 al 10 de noviembre. Pabellón XI y de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid.