El euribor baja hasta niveles de julio de 1999
Y ya van cinco. Tras la bajada que ha experimentado el euribor en octubre, de 0,11 puntos, hasta el 3,126%, no sólo se sitúa en mínimos del año, sino en el nivel más bajo desde julio de 1999. Con todo, las revisiones en las cuotas, pese a continuar a la baja, son menores.
El euribor cierra octubre con otra buena noticia para los hipotecados. El principal índice del mercado hipotecario español, lejos de subir, ha vuelto a descender posiciones. Esta vez hasta situarse en el 3,126%, según datos provisionales y a la espera de que el Banco de España los haga oficiales. Con ésta, suma ya cinco caídas consecutivas desde que comenzara a descender el pasado mes de junio y se sitúa no sólo en los mínimos del año, sino en el nivel más bajo desde julio de 1999, cuando este indicador se estableció en el 3,03%.
Pese al descenso, de 0,11 puntos respecto al mes anterior, las rebajas en las cuotas de aquellos que revisen este mes serán menores que las de meses anteriores debido a los bajos niveles que presentaba este indicador en los últimos meses del pasado año, específicamente en el mes de octubre de 2001. Así, mientras en meses anteriores las rebajas en las cuotas han sido superiores a los 0,5 puntos, este mes no superarán los 0,25 puntos. Con todo, aquellos que revisen el tipo de su préstamo con el euribor de octubre podrán beneficiarse de una rebaja en su cuota base de 0,24 puntos, derivada del diferencial entre el euribor de octubre de 2001 (3,369%) y el de este año.
Tomando como referencia una hipoteca tipo de 90.100 euros a 15 años, el ahorro será de 0,9 euros al mes por cada 6.000 euros, por lo que la bajada mensual ascenderá a 14 euros en un préstamo tipo. En resumen, los hipotecados podrán beneficiarse de un ahorro de alrededor de 163 euros al año tras esta revisión.
Las rebajas también apuntan a ser de menor cuantía en las revisiones de noviembre. El bajo nivel que presentaba el euribor en noviembre de 2001 (3,198%) y la tendencia alcista que ha desarrollado este indicador en los últimos días (situándose en el 3,12%, 3,09% y 3,13%, tras llegar a establecerse en niveles del 3% a principios de mes) podrán hacer peligrar las revisiones a la baja. Queda por ver, sin embargo, si la ralentización económica obliga a nuevas bajadas en el tipo de interés oficial, que presionaría a la baja este indicador.