_
_
_
_
Bolsa

Endesa cambia de planes

La eléctrica ha decidido reducir un 25% su programa de inversiones y aumentar la venta de activos para disminuir una deuda que pesa en Bolsa como una losa. Mientras, los resultados superan las previsiones y la empresa planea repetir el dividendo

A los analistas les ha gustado la nueva letra que Endesa le ha puesto a su plan estratégico. La música sigue siendo la del negocio eléctrico nacional, pero en el estribillo el nuevo mensaje recalca la reducción de inversiones, la venta de activos y la rebaja de deuda. La revisión del plan ha llegado acompañada por unas cuentas trimestrales algo mejores que las esperadas, por lo que resulta difícil disociar qué parte de la buena acogida bursátil se debe al nuevo plan y qué parte a los resultados. El martes, tras publicar el plan y las cuentas, Endesa lograba sobreponerse a una bajada del 2,57% del Ibex y cerrar la sesión con alza del 1,57%.

Endesa recorta un 25% las inversiones previstas en su plan de 2002 a 2006, lo que supone una rebaja de más del 30% en las que quedan pendientes de acometer. Endesa espera que, del total de cash flow generado, en torno al 30% se destine a inversiones de mantenimiento; el 25%, a dividendos, y el 45% restante, a expansión y reducir deuda. En cuanto a desinversiones, la previsión se eleva en 1.000 millones. Paralelamente, se concede a Enersis y Auna la independencia financiera. 'Lo más destacable es la idea de que el cash flow generado y las desinversiones serán suficientes para seguir con los planes estratégicos y a la vez ir reduciendo la deuda. Positiva asimismo es la idea de autofinanciación de Auna y Enersis. El mensaje es claro, centrarse en fortalecer el balance. Nuestra visión de Endesa no ha cambiado. Pese a que atraviesa dificultades, vemos improbable una crisis de liquidez. La generación de caja, las menores inversiones y las mayores desinversiones deberían conducir a una normalización de la situación y a un reconocimiento del valor de sus activos (que actualmente no realiza el mercado). Endesa cotiza a 7,3 veces el beneficio por acción previsto para 2003, a tres veces el cash flow esperado y con una rentabilidad por dividendo de este año del 6,5% (suponiendo que el BPA no se incremente y que se mantiene la política de pay-out). En función de la infravaloración descrita, reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar', señalan en Renta 4.

En la misma línea se pronuncian desde Urquijo Bolsa, donde mantienen su recomendación de acumular a largo 'en espera de que se plasme legalmente en el nuevo marco regulatorio la recuperación del déficit de tarifa y las compensaciones extrapeninsulares, lo que será beneficioso para la compañía y los accionistas '.

Merrill Lynch ve positivo el mensaje de un mayor control financiero y cree que los riesgos inherentes en Iberoamérica están más que compensados por las recompensas potenciales, así que mantiene la recomendación de comprar, con un precio objetivo de 16,2 euros por acción. Morgan Stanley, por su parte, reitera su recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 15,5 euros por título. Sus analistas consideran que el nuevo programa de desinversiones es más realista que el anterior y que la estrategia actualizada debería ayudar a recuperar la confianza de los inversores. BNP, por su parte, maneja una valoración de 14 euros por título y critica el elevado apalancamiento de la compañía. Los expertos de JP Morgan sitúan su precio objetivo de 17 euros por acción. Consideran positiva la revisión del plan estratégico, pero mantienen su recomendación neutral tras argumentar que un avance significativo de la cotización se verá abortado hasta que el mercado confirme los cambios regulatorios en España y vea una recuperación sólida en Latinoamérica. En Banesto Bolsa, en cambio, opinan que 'este nuevo giro estratégico podría ser el revulsivo que el mercado necesita para empezar a recuperar confianza en el valor'. 'Seguimos considerando a Endesa como una clara oportunidad de compra a corto plazo', concluyen.

Repetir el dividendo

El director financiero de Endesa, José Luis Palomo, cree que hay una moda exagerada en contra de la deuda y proclama que 'en un entorno sin inflación ni déficit público, con bajos tipos de interés, la deuda es un instrumento fundamental para la creación de valor, pues sirve para rebajar el coste de capital'. Pese a esta declaración de principios, Palomo admite que 'en este momento, Endesa tiene un exceso de deuda y hace dos años, con más deuda, no lo tenía'.

El director financiero matiza que 'no es que sea excesiva la carga financiera, sino que el nivel actual de deuda resta fuelle o flexibilidad financiera'. Pero no tanto como para recortar el dividendo: 'Nuestra intención es repetir el dividendo y, si tuviésemos que tomar la decisión hoy, se repetiría, pero el ejercicio no está aún cerrado y es una decisión que debe proponer el consejo de administración y tomar la junta de accionistas. Aunque lo más probable es que el dividendo del ejercicio se vaya a mantener, no hemos querido hacer una declaración terminante como la del Santander. Preferimos pedir a la gente que tenga confianza y la gente que la tenga se va a ver remunerada en esa confianza', asevera el director financiero de la eléctrica.

De momento Endesa ha anunciado que pagará un dividendo a cuenta de 0,264 euros el 2 de enero, idéntico al del año pasado. Si repite también el complementario de julio (0,4185 euros), eso supondría un dividendo anual de 0,6825 euros, lo que representa, con la acción a su precio actual, una rentabilidad por esta vía del 6,5%.

Archivado En

_
_