El Ibex sube un 13% en octubre
La mejora de resultados, la relativa calma en Brasil y la relajación del clima bélico han permitido a la Bolsa española ganar un 13%, su mejor mes desde el estallido de la 'burbuja' tecnológica hace dos años y medio
La Bolsa española finalizó octubre con el mejor balance mensual desde que estallara la burbuja tecnológica en 2000, cuando en febrero de ese año subió un 16,16%. En el último mes, el Ibex 35 ha ganado un 13,03%, mientras el índice de la Bolsa de Madrid ha avanzado un 11,63%. Un comportamiento que no ha desentonado con el que han registrado los principales índices bursátiles del mundo, que, en algunos casos, han superado las ganancias de la plaza española. Así, el Dax se ha revalorizado un 13,8%; el Cac, un 13,4%, y el Dow Jones y el Nasdaq, del orden de un 11% y un 13%, en cada caso.
Si echamos un vistazo a los ascensos que han experimentado estos indicadores desde que marcaran mínimos -no sólo anuales, sino en algunos casos, como el español, el nivel más bajo de los últimos cinco años- el pasado 10 de octubre, las ganancias se incrementan. Desde esa fecha, cuando el Ibex se situó en los 5.266,9 puntos, el índice se ha revalorizado un 16,57%, cifra que han logrado superar el Dax alemán o el índice estadounidense Nasdaq por poner algunos ejemplos.
Con todo, y tras tres semanas consecutivas de ascensos -un registro no visto desde finales de 2001 en el Ibex- desde los niveles mínimos, el dato sobre confianza del consumidor de EE UU, que ha caído al nivel más bajo desde 1993, y las revisiones a la baja del FMI en las estimaciones de crecimiento para la zona euro en 2003 (del 2,3% al 2%), conocidos el martes, desempolvaron los peores temores.
Los analistas empiezan a inclinarse por los sectores de crecimiento
Tras la publicación de ambos datos, las Bolsas cerraron la jornada con descensos, de hasta el 5,5% en el caso del Dax. La última sesión de la semana, sin embargo, las Bolsas se despidieron por todo lo alto, con ascensos de hasta el 2%, pese al dato peor de lo esperado del PIB estadounidense del tercer trimestre y la rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía alemana para los dos próximos años.
Para muchos, estas cifras vuelven a poner de manifiesto que la recuperación macroeconómica es la clave para el despegue de las Bolsas. 'Las subidas de las últimas semanas han estado provocadas por una mejora de los resultados empresariales, además de la percepción de que los índices estaban sobrevendidos', sostiene Natalia Aguirre, de Renta 4. Si bien coincide con los analistas de Banesto Bolsa en admitir que la mejora de las cuentas trimestrales de las empresas se viene produciendo después de haber rebajado previamente el objetivo de beneficio y luego constatar que, tras esta revisión, han sido superiores. 'La razón de la subida es que el pasado es el segundo trimestre consecutivo en que los beneficios empresariales están creciendo y se están cumpliendo las expectativas. Eso está apoyando la subida de la Bolsa', reitera Iván San Félix, analista de Intermoney.
Pero éstos no han sido los únicos factores que han animado a los inversores a regresar a las plazas bursátiles. 'Una parte importante de los descensos en Bolsa de los últimos meses han estado provocados por factores geopolíticos posible conflicto contra Irak, incertidumbre que por el momento ha finalizado, como demuestra la caída de los precios del petróleo. Además, las Bolsas se mueven en función de las expectativas de los tipos de interés y de los resultados empresariales, ambos factores positivos', explicaba recientemente José Luis Martínez, de Citigroup. Sin olvidar que Brasil, foco de incertidumbres para la Bolsa española, pasó a un segundo plano una vez asumido, a principios de octubre, que la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, era casi segura. Tras la fuerte depreciación de septiembre, el real brasileño despide el mes electoral sin perder más terreno.
Banca y 'telecos' lideran las subidas
Esa relativa calma que se ha vivido en Brasil en las últimas semanas ha permitido un fuerte rebote en las compañías españolas con inversiones en la zona. Desde sus mínimos anuales, alcanzados en la mayoría de los casos en octubre, los pesos pesados del Ibex se han revalorizado más de un 30%. BBVA y SCH, dos de los valores más penalizados por los inversores en los últimos meses, han ganado un 36,26% y un 30,59%, respectivamente, desde los mínimos de octubre, mientras en el conjunto del mes, los ascensos de ambas entidades ascienden al 27,25% y al 19,73%.
Telefónica y sus filiales han sido otras de las más favorecidas por los inversores en las últimas semanas. La operadora española se ha revalorizado un 27,06% en el mes, mientras Telefónica Móviles y TPI lo han hecho en un 22,66% y un 30,55%, respectivamente. Desde sus mínimos del año, alcanzados en la mayoría de los casos en el último mes, el balance es todavía más positivo, de un 31,23% en el caso de Telefónica, y un 36,8% y un 33% Móviles y TPI, respectivamente. La excepción a este comportamiento la ha puesto Repsol, en la que ha pesado más el descenso de los precios del petróleo que la calma de Brasil. La petrolera es de los pocos valores que presenta minusvalías en el conjunto del mes (-4,75%).
Bien es cierto que no sólo Brasil ha contribuido a estas alzas. El fuerte castigo recibido por estos valores en los últimos meses, dejando excelentes oportunidades de compra, además de una mejora en el sentimiento del mercado han contribuido a los últimos ascensos. 'Hemos asistido a una mejora del sentimiento de los inversores, ya que han pesado más las buenas noticias que las malas', sostiene Aguirre.
Entre las compañías que más se han revalorizado en el mes están, sin embargo, algunos de los valores considerados tecnológicos. Así, destacan los ascensos de Sogecable (34,7%), Amadeus (17,45%), Indra (26%) o Zeltia (37%), además de Iberia (41,1%), que sigue siendo la aerolínea con mejor comportamiento bursátil. No en vano, los sectores de crecimiento, junto al financiero, han liderado las subidas en prácticamente todos los índices. 'Se descontaba un escenario muy negativo para estos sectores y el mercado ha reaccionado al alza con algunos buenos resultados. Sin embargo, el rebote no es tan importante porque la situación para las compañías no es nada buena. La inversión, clave para su crecimiento, sigue siendo escasa', explica San Félix.
En este trasvase de dinero, los más perjudicados han sido los valores defensivos. Buen ejemplo de ello son las caídas que han registrado los sectores eléctrico y constructor en el último mes. En las eléctricas ha pesado además su alto endeudamiento. En el caso de las constructoras, la explicación está, según San Félix, en que los gestores han comenzado a inclinarse hacia los valores cíclicos, más propensos a las subidas ante el cambio de ciclo. De esta manera, valores como ACS (0,5%), Dragados (-3,8%) o Acciona (-1,37%) han avanzado menos que el resto, e incluso, han perdido posiciones en el último mes.
Ante este panorama, y tras las correcciones que han experimentado los principales índices en las últimas jornadas, la mayoría se mantiene a la espera de la publicación de datos macroeconómicos como el desempleo de EE UU y el índice de manufacturas (ISM, en sus siglas en inglés), que se conocerán con la Bolsa española cerrada, por jornada festiva. No obstante, algunos analistas como José Luis Martínez, de Citigroup, comienzan a barajar la posibilidad de que las tornas cambien y no sólo los datos tengan efecto en las Bolsas, sino viceversa. 'La continuidad en la recuperación de las Bolsas puede tener un impacto muy positivo sobre la economía, inicialmente sobre las expectativas de los agentes. De esta forma, la evolución de las Bolsas no sólo refleja el escenario económico, sino que también puede influir en él', señala.
Sin embargo, para muchos, los negativos datos conocidos en los últimos días están obligando a los bancos centrales de Europa y EE UU a acometer una nueva bajada de tipos. Un recorte en el precio del dinero sería el catalizador que necesitan las economías, a juicio de muchos expertos. 'Los mercados están descontando una bajada de los tipos de interés oficiales. Además, el número de analistas que creían que la Reserva Federal de EE UU podría recortar el precio del dinero a corto plazo se ha incrementado tras la caída de la confianza del consumidor', explica Natalia Aguirre.
Con todo, los expertos se mantienen cautos de cara a los próximos meses. Para Miguel Pareja, de Eurodeal, 'sigue observándose un poso de desconfianza en el mercado que, a priori, impide pensar en un cambio de tendencia a corto plazo'. Algo más optimista se muestra Aguirre, quien, aun sin estar confirmada la recuperación económica, descarta que se produzca una recesión.
Pedro Mirete, de Ahorro Corporación, indica: 'Quizás se puedan mantener las subidas a lo largo de noviembre y diciembre, pero será más un movimiento de consolidación. Las recuperaciones adicionales las veremos más bien el año que viene, una vez pase el terremoto contable'. San Félix, que considera que las Bolsas podrían seguir a la baja, estima que los índices podrían subir moderadamente para final de año. 'Somos alcistas de aquí a final de año'.
La mayoría, no obstante, coincide en que en el mercado persisten todavía muchas incertidumbres, como la situación de Brasil, donde queda por ver las medidas que lleva a cabo el nuevo Gobierno o la evolución macroeconómica tanto estadounidense como europea. Asimismo, la mejora de los resultados empresariales en EE UU se ha asentado en procesos de ajuste y en una base de comparación muy baja, sin que se haya materializado una verdadera mejora notable del negocio.
Ante este contexto, los sectores de crecimiento, sin embargo, empiezan a recuperar el beneplácito de las casas de análisis ante la posibilidad de que la recuperación esté cerca. Para Mirete, y dado que los cíclicos y los defensivos han sido los que mejor comportamiento han desarrollado a lo largo del año, a corto plazo considera que las carteras deberían combinar valor con crecimiento, ya que coincide con Aguirre en que el tirón de la Bolsa cuando suceda vendrá de las compañías de crecimiento. 'A medio y largo plazo apostamos por las compañías de telecomunicaciones, aunque somos conscientes de sus problemas de deuda', señala.
Pese a que el riesgo de nuevos descensos persiste, los analistas empiezan a considerar, no obstante, que los inversores deben volver al mercado. La disyuntiva está, como explicaba Martínez, en que el inversor se enfrenta al riesgo de pérdida en caso de que las Bolsas vuelvan a caer en las próximas semanas, frente al coste de oportunidad de quedarse fuera del mercado si el cambio de tendencia es un hecho.
Los índices tocaron sus mínimos de cinco años
El pasado 9 de octubre, los índices bursátiles europeos y estadounidenses se situaron en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Parecía así culminar un periodo de fuertes caídas que había comenzado en marzo de 2000, con el estallido de la burbuja tecnológica. El desplome de la primera semana de octubre tuvo su razón de ser en los avisos sobre resultados de las compañías estadounidenses, los tristemente famosos profit warnings.El 10 de octubre, Yahoo, la mayor compañía de Internet del mundo, y otras empresas estadounidenses presentaron unos resultados del tercer trimestre que cuadraban con las estimaciones de los analistas. En Europa, la noticia fue acogida con idéntico optimismo, con lo que las Bolsas estadounidenses y europeas iniciaron un fuerte rebote que los analistas califican de técnico. Es decir, motivado más por las fuertes caídas que arrastraban los mercados que porque se haya disipado la incertidumbre económica. El rebote ha permitido a los mercados anotarse el mejor mes desde que estallara la burbuja. Índices como los estadounidenses Dow Jones y Nasdaq han recibido un impulso superior al 11% en el primer caso, y del 13% en el segundo. El OMX de Estocolmo y el AEX de Amsterdam se han anotado un 14,7% y un 15,6%, respectivamente. Las revalorizaciones del Dax de Francfort y del Cac parisino han ido en la misma línea: un 13,8% y un 13,4%. El rebote tiene lugar tras un vertiginoso descenso desde los máximos de marzo de 2000. Entre el máximo de aquel año y el mínimo de este mes, el Dow Jones ha sufrido un descenso del 38%. El Nasdaq, ha perdido en ese periodo un 97% de su valor. En Europa, los descensos del Euro Stoxx 50, Dax y Cac superan el 60%.
La tecnología aprovecha el rebote
El varapalo bursátil que arrastran las compañías de crecimiento, es decir, las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones ha sido clave para el rebote que han experimentado las Bolsas en el mes de octubre. Ávidos de cualquier noticia de cariz positivo, los inversores se han volcado en unos sectores que muchos analistas consideran que están sobrevendidos. De ahí que en apenas tres semanas, el sector tecnológico del índice Stoxx de la zona euro se haya anotado una revalorización de casi el 35,8%. Las telecos europeas no le andan a la zaga y han logrado recuperar en octubre hasta un 22,8% de su valor. Otros sectores muy castigados en las últimas semanas también han aprovechado el rebote. Las compañías aseguradoras han ganado un 22% en octubre, mientras que las de servicios financieros se han anotado una subida del 15,3%. Los analistas advierten de que no conviene lanzar las campanas a vuelo, pues no hay señales, todavía, de que una recuperación económica sostenible y duradera. Afirman, asimismo, que el rebote tiene mucho de técnico, y que conviene mantener la cautela a corto plazo. No obstante, es significativo que los sectores denominados de crecimiento se hayan anotado este mes las mayores ganancias, mientras que algunos defensivos, como el constructor o el de servicios públicos, hayan cerrado el mes en pérdidas. Los inversores institucionales, en definitiva, han comenzado a rotar sus carteras hacia sectores llamados a liderar la recuperación.