BNP Paribas valora Arcelor en 21 euros
Los analistas de BNP Paribas consideran que Arcelor está claramente infravalorado en Bolsa desde el punto de vista de los fundamentales del grupo. Arcelor cotiza actualmente a una ratio valor empresa/Ebitda para 2003 de 3,4 veces, lo que significa un descuento del 32% sobre su valoración media histórica, según datos de esta firma financiera. 'Arcelor es nuestra principal apuesta dentro del sector del acero en Europa. Esperamos que la compañía lidere la recuperación de la industria, por lo que reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar para el valor', explican los expertos de BNP Paribas.
El banco francés concede un precio objetivo a Arcelor de 21 euros por acción. Este precio valora los títulos de la compañía metalúrgica un 96,26% por encima del precio de mercado al cierre de la sesión de ayer.
Los expertos explican en su informe que el mejor método de valoración para las compañías acereras es la ratio valor empresa/Ebitda. Con un precio de 21 euros por acción, Arcelor cotizaría a una ratio de 5,5 veces, ligeramente mayor que la media del sector, situada en 5 veces. La prima estaría justificada, según BNP Paribas, ya que el potencial de crecimiento de Arcelor es mayor que el de otras compañías del sector como Corus, ThyssenKrupp, SSAB o Salzgitter.
Arcelor es su principal apuesta dentro del sector del acero en Europa porque piensan que la compañía liderará la recuperación de la industria en 2003
El Ebitda de Arcelor crecerá, según esta firma, desde los 1.062 millones de euros obtenidos en 2001 hasta los 3.610 millones en 2003, un 239% más.
BNP Paribas considera que el comportamiento en Bolsa de Arcelor no se ha correspondido con las mejoras experimentadas por los resultados del grupo a nivel operativo. 'Los resultados obtenidos por Arcelor en el segundo trimestre de 2002 han sido mucho mejor de lo esperado, con todas sus divisiones retornando a los beneficios', destacan los expertos.
En este sentido, BNP Paribas apunta que el beneficio neto de explotación (Ebit) mejoró desde los 207 millones de euros del primer trimestre del año hasta los 274 millones, y que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó desde los 279 millones de enero a marzo a los 580 millones logrados en el segundo trimestre.
Afloran las sinergias
Arcelor es fruto de la fusión de Arbed, Usinor y Aceralia. BNP Paribas destaca que las sinergias obtenidas por la unión de estos tres grupos avanzan por el buen camino. 'Las sinergias han soportado el Ebitda por primera vez en el segundo trimestre de este año, alcanzando los 63 millones de euros. La compañía prevé que los ahorros de costes tras la fusión alcanzarán los 120 millones a finales de 2002 y los 300 millones en 2003. Nosotros pensamos que los precios del acero se incrementarán el próximo año y que las sinergias servirán para soportar los márgenes de la compañía', señalan sus expertos.
Frente a las pérdidas de 358 millones de euros registradas por Arcelor en 2001, BNP Paribas espera que el grupo retorne a los beneficios este año (251 millones de euros) y que las ganancias alcancen su punto máximo en 2003 (1.414 millones), gracias a la recuperación de los precios del acero, y que se mantengan a buen nivel durante el ejercicio siguiente (1.342 millones).
Las previsiones de los expertos apuntan que el consumo de acero en Francia (20% de la facturación de Arcelor) crecerá un 6% en 2003, más que el incremento del 3,4% previsto para el conjunto de la Unión Europea (75% de las ventas). Además, los últimos estudios sobre el sector señalan que la demanda a nivel mundial de acero inoxidable crecerá un 6% en 2003.
'Ante este panorama, y debido al control que Arcelor tiene sobre los costes y sobre los niveles de producción, sus beneficios deberán ser significativamente superiores a la media del sector. Además, como el grupo es líder en Europa en materia de precios, esperamos ver una menor fluctuación en éstos, fortaleciendo la rentabilidad de Arcelor', según los analistas de BNP Paribas.
Por último, BNP Paribas destaca los esfuerzos de los gestores de Arcelor por rebajar el endeudamiento financiero neto de la compañía. La deuda de Arcelor se ha rebajado en un 3% en los primeros seis meses de 2002, situándose a 30 de junio en 6.317 millones de euros, gracias, según los expertos, a la reducción de inventarios. BNP Paribas cree que la ratio de apalancamiento de la compañía se reducirá en un 63% hasta 2003.