Fuertes subidas en octubre gracias a la tecnología
El buen comportamiento de los mercados en octubre ha sido insuficiente para sacar a los miembros del Euro Stoxx 50 de las pérdidas. Los 50 valores que componen el índice retroceden en el año. Vivendi, la peor, cae el 79,8%, mientras Eni es la menos azotada. Pierde un 0,34%.
La tanda de datos económicos negativos en Estados Unidos y Europa pasaron inadvertidos ayer y los mercados europeos acabaron la última sesión del mes con avances destacados. El aumento de la inflación, la caída de las encuestas de confianza empresarial y consumo en Europa, el mal dato del PIB en EE UU y la contracción de la actividad industrial al otro lado del Atlántico pasaron a segundo plano ante la expectativa de mejores beneficios empresariales.
Las cifras y predicciones favorables de Alcatel, Royal Dutch, Unilever, Skandia y Cap Gemini estos días han puesto de relieve la efectividad de los recortes de gastos impuestos por la empresas para atajar la crisis.
Las alertas sobre beneficios y los resultados decepcionantes no han faltado este mes, aunque el optimismo ha primado. Deutsche Bank, en este grupo ayer, anunció unas pérdidas trimestrales de 181 millones de euros después de provisionar 753 millones de euros para cubrir posibles créditos impagados. Las abultadas pérdidas sorprendieron al mercado, pero la compañía se recuperó de una fuerte caída inicial para ganar el 1,59%.
Pese a los constantes mensajes contradictorios los mercados europeos lograron en octubre el primer avance destacado desde marzo. El Euro Stoxx 50 recuperó el 14,27%; el Dax, un 13,86%; el Cac, un 13,4%, y el Footsie se anotó un 8,52%. Las pérdidas anuales, no obstante, aún rondan entre el 20% y el 38%.
Los avances mensuales favorecieron a 15 de los 18 índices sectoriales del Stoxx con los valores tecnológicos (+36,8%), aseguradoras (+23,2%) y telecos (+19,9%) en las primeras posiciones.