El Pastor ficha para dirigir el banco al ex consejero delegado del Popular
El Banco Pastor sorprendió ayer al sector financiero con el anuncio del fichaje aprobado ayer por el consejo de administración del ex consejero delegado del Banco Popular Fulgencio García Cuéllar como vicepresidente segundo y consejero delegado del banco.
García Cuéllar, de 54 años, había desarrollado toda su carrera profesional en el grupo Banco Popular. Fue nombrado consejero delegado de este grupo a finales de 1998, puesto que dejó de forma fulminante el pasado 5 de marzo, tras divergencias con la presidencia del banco, que ocupan los hermanos Luis y Javier Valls.
En su periodo como consejero delegado del Popular, García Cuéllar logró poner en marcha un plan de actuación muy ambicioso para duplicar el balance del banco en cuatro años, objetivo que cumplió y que en gran parte ha mantenido su sucesor, Ángel Ron. El perfil del Banco Popular es muy similar al del Pastor, centrado en la banca comercial doméstica, aunque su tamaño se aleja del gallego, que es un banco mediano cuya asignatura pendiente es crecer y potenciar su presencia fuera de Galicia.
El Pastor cuenta en la actualidad con un presidente ejecutivo, José María Arias Mosquera, de 48 años, quien se mantendrá en el cargo con la llegada de García Cuéllar.
Su hermano, Vicente Arias Mosquera, ocupa la vicepresidencia. Es el padre de ambos, Joaquín Arias y Díaz de Rábago, y hermano de la ex presidenta del Pastor hasta septiembre del pasado año, Carmela Arias, condesa de Fenosa, quien deja la vicepresidencia y el consejo del Pastor.
El nombramiento de García Cuéllar se produce como colofón de una serie de cambios producidos en el consejo del banco, con la entrada de dos consejeros independientes y la salida de Guillermo de la Dehesa, que fue nombrado en junio consejero del Santander Central Hispano. El Pastor es uno de los pocos bancos que carecía ahora de consejero delegado, aunque hasta 1995 este cargo fue ocupado por De la Dehesa, cuyo fichaje fue también uno de los más sonados en el sector financiero, ya que pasó del sector público al privado. De la Dehesa fue secretario de Estado de Economía con el Gobierno socialista.