La CE y 10 países denuncian al fabricante de Winston por blanqueo de dinero
La Unión Europea vuelve a la carga judicialmente contra las tabacaleras estadounidenses, a las que acusa de alimentar las redes de contrabando que colocan en el mercado negro europeo unos 5.000 millones de cigarrillos al año. Esta vez, la Comisión Europea y 10 Estados miembro, entre ellos España, han denunciado a la tabacalera estadounidense Reynolds (Camel y Winston) ante un tribunal neoyorquino por el blanqueo del dinero obtenido ilegalmente en Europa.
Bruselas intenta acabar con la hemorragia fiscal que supone el contrabando y que en el conjunto de los Quince puede ascender a 6.000 millones de euros anuales. En España, Hacienda deja de ingresar 264 millones de euros al año como consecuencia del comercio ilegal de cigarrillos.
Fuentes de la Comisión se niegan a precisar la cifra de la indemnización que pedirán a Reynolds, aunque la sitúan en 'cientos de millones de euros'. Al menos el 25% iría a parar al Presupuesto comunitario, y el resto, a las arcas nacionales.
Bruselas fracasó en su anterior intento de buscar compensaciones ante la justicia estadounidense, cuando en agosto de 2001 denunció a las tabacaleras Reynolds, Philip Morris (Marlboro) y Japan Tobacco. La denuncia se basó entonces en las pérdidas fiscales que provoca el contrabando.
Pero el tribunal desestimó en febrero de este año la reclamación por considerar que EE UU no tiene por qué velar por el cumplimiento de las normas fiscales de otros países. La UE ha recurrido esta decisión.
La misma corte, sin embargo, apuntó su disposición a admitir una denuncia contra el blanqueo del dinero generado ilegalmente, una vía a la que se han aferrado de inmediato los abogados estadounidenses que trabajan para la Comisión. En la demanda civil participan también España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.
'La Comisión está dispuesta a ganar la lucha contra el blanqueo de dinero del contrabando de cigarrillos', declaró ayer la comisaria europea de Presupuestos, Michaele Schreyer. Fuentes de la CE no excluyeron que la nueva iniciativa judicial se extienda también a otras tabacaleras estadounidenses. Las candidatas parecen Philip Morris y Japan Tobacco.