Rajoy descarta endurecer las incompatibilidades de los parlamentarios
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, descartó ayer toda posibilidad de endurecer el régimen de incompatibilidades que afecta a diputados y senadores, pues, en opinión del Gobierno, es uno de los más estrictos de toda la Unión Europea. Rajoy recordó que los 52 diputados en activo que ejercen actividades privadas, 39 de los cuales pertenecen al Partido Popular, no han incurrido en ilegalidad alguna, ya que han sido autorizados para ello por la comisión del Estatuto del Diputado, en la que participan los principales partidos.
El vicepresidente explicó que el objetivo de la ley en vigor es que 'nadie intervenga como diputado en un tema que le pueda afectar, con el que pueda estar relacionado o tener un interés puramente profesional'. A su juicio, los dos diputados del PP que han renunciado a sus actividades privadas, Fernando López Amor y Francisco González, han tomado una decisión puramente personal. 'Es verdad', reconoció Rajoy, 'que hay algunas cosas que pueden no sonar bien'.
López Amor ha compatibilizado su condición de portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras con un cargo en el consejo de administración de Inmobiliaria Chamartín. A este último renunció el miércoles ante notario.
Su compañero de escaño Luis Ortiz, miembro también de la comisión de Infraestructuras, está en la sociedad Luminacar, en cuyo objeto social figura 'la tenencia y explotación de inmuebles urbanos y la realización de estudios, informes y consultas de carácter socioeconómico y jurídico'. Fue constituida con 330.000 euros dos años y medio después del acceso del PP al Gobierno.