El 14,2% de las auditorías recibidas en la CNMV tiene salvedades
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró hasta el 1 de octubre de 2001 646 informes de auditorías de 425 firmas emisoras, excluidas las SIM y Simcav. Entre ellos, 92 informes, que representan un 14,2%, contenían salvedades y el 85,8% tuvieron opinión favorable.
El número de auditorías recibidas se incrementó un 0,93% desde las 640 del año 2000, mientras que el porcentaje de salvedades disminuyó desde el 14,84% del ejercicio anterior.
Entre las salvedades, el número de auditorías con excepciones, que señalan alguna diferencia de opinión con el auditor, fue de 44; las limitaciones de alcance, que indican que el auditor no ha podido aplicar los procedimientos requeridos, 14; y aquellas con incertidumbres, que se refieren a alguna situación de cuyo desenlace no se tiene certeza, 49.
Dentro de este último grupo, 11 salvedades, que representan el 11,95%, se debieron al efecto de la devaluación del peso argentino. Por ello, la CNMV destaca que la cifra de informes favorables podría elevarse al 87,5% si se eliminaran las incertidumbres derivadas de la inestabilidad en este país.
La CNMV efectuó 95 requerimientos para que las empresas proporcionaran información sobre el origen de las salvedades registradas, explicaran los planes para su resolución o ampliaran la información contenida en a la memoria anual. En todos los casos fueron satisfechos.
Entre las empresas del Ibex 35 con salvedades se encuentran FCC, Gamesa, Prisa, Repsol, Sogecable, Sol Meliá, Telefónica Móviles, Telefónica y Unión Fenosa.