China abre el sector minero a los inversores extranjeros
El Gobierno chino permitirá la adquisición, por parte de inversores extranjeros, de los derechos de explotación de los ricos yacimientos mineros existentes en este país, informó hoy la prensa oficial.
"Ha llegado la hora de que los inversores extranjeros tengan acceso al mercado chino. La minería es un sector con grandes posibilidades", señaló Wang Yanguo, secretario general de la Asociación China de Minería (ACM). Con este propósito, el Consejo de Estado ha aprobado la creación de la Compañía de Licitación Minera Lianfa, que se encargará de gestionar la exploración y explotación de los abundantes recursos mineros del gigante asiático.
En un intento de evitar suspicacias, Wang recalcó que la compañía Lianfa será la que tendrá la última palabra en el suministro de información privilegiada sobre el sector, a la hora de realizar las inspecciones y en todo lo relativo al estudio de las solicitudes.
Fuentes de la industria aseguran que la minería china, especialmente la de carbón -la mayor del mundo con 8 millones de operarios-, necesita urgentemente inversión extranjera, ya que adolece de una crónica carencia de capital.
Por otra parte, los métodos de explotación son anticuados y la tecnología utilizada es obsoleta, por lo que también se requiere personal cualificado en materia de exploración, explotación y medidas de seguridad. Según la prensa oficial, el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) obligará al Gobierno chino a entregar los derechos de explotación en manos del mejor postor, sea éste nacional o extranjero, a través de concursos y licitaciones públicas.
En la actualidad, las compañías extranjeras únicamente tienen acceso a la explotación de contados recursos mineros, mientras recursos minerales estratégicos como el uranio únicamente pueden ser explotados por compañías chinas. "China cuenta con unos ingentes recursos mineros. El potencial está fuera de toda duda, por lo que el gobierno no tiene más remedio que abrirse al exterior", aseguró Lord Bagri, presidente del Mercado de Metales de Londres la pasada semana en Shangai.
La minería china registra anualmente más de 10.000 víctimas mortales en accidentes causados, en su mayoría, por la falta de medidas de seguridad en las explotaciones mineras de pequeño tamaño.