Funcas rebaja al 1,9% su previsión de crecimiento de la economía española en 2002
La Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) ha rebajado su previsión de crecimiento sobre la economía española hasta el 1,9%, tres décimas menos que la estimación del Gobierno, al considerar que el PIB continuará desacelerándose en el segundo semestre del año y crecerá por debajo del 2%.
En su último 'Cuadernos de Información Económica', Funcas señala que el consumo privado ha continuado reduciéndose a lo largo del año, así como la inversión en equipo y los flujos comerciales con el exterior, lo que contrasta con el mantenimiento del sector de la construcción y el consumo público.
Las cajas afirman que la desaceleración del PIB ha estado motivada, fundamentalmente, por la caída de la demanda interna, mientras que el saldo exterior ha jugado un papel prácticamente neutral. Entre los componentes de la demanda, Funcas destaca que la mayor moderación se ha producido en el consumo privado y, sobre todo, en la inversión empresarial en equipo, software y otros productos, cuya tasa de variación interanual pasó a ser negativa a partir del segundo trimestre de 2001.
Endeudamiento 'histórico' de las familias
Igualmente, señala que las familias no han podido mantener este año crecimientos del gasto superiores a sus rentas, como venían haciendo en ejercicios anteriores. Esta circunstancia, unida al fuerte ritmo inversor en viviendas, ha colocado los ratios de endeudamiento, según Funcas, en cifras "históricamente elevadas y preocupantes", especialmente cuando el valor de los activos mobiliarios ha empezado a disminuir.
Además, afirma que el aumento de la inversión en vivienda se ha convertido en el último año es una "vía apropiada para el afloramiento de dinero negro" ante la entrada en vigor del euro y como alternativa a la inversión financiera, tras la caída de las cotizaciones bursátiles.
Finalmente, Funcas indica que el "notable" diferencial de precios de la economía española con el resto de países de la UE está motivado por las "persistentes rigideces y estrecheces" de los mercados de bienes, servicios y factores productivos, "que están socavando la competitividad-precio y que a la larga se traducirán en un freno al potencial de crecimiento".