_
_
_
_
MANUEL CABEZAS

"El descenso de la inversión se debe a la falta de visibilidad del mercado"

Manuel Cabezas, director de renta variable de banca privada de BNP Paribas, ha descrito las situaciones anómalas en Bolsa como aquéllas en que los participantes, tanto empresas como inversores, "se mueven o por la avaricia o por el pánico". Junto con el daño que ha sufrido la imagen de la Bolsa por la crisis de los mercados internacionales, Cabezas conviene en que se ha producido un descenso en la inversión fundamentalmente por la "falta de visibiliada del mercado". Los mercados no son, según el analista, un espejo exacto del clima económico, aunque sí "bastante aproximado".

En cuanto a los objetivos económicos, ha tildado de "ambicioso" el intento de alcanzar el déficit cero, aunque se ha mostrado relativamente optimista con España, un país -ha dicho- cuya "estructura productiva puede permitirle un diferencial de crecimiento respecto a Europa".

"La solución al alarmante precio de la vivienda debe venir desde los ayuntamientos y el Gobierno", ha explicado Cabezas refiriéndose a otro ángulo de la actualidad que preocupa a los ciudadanos. No obstante, ha hecho hincapié en que, más que un estallido de la burbuja inmobiliaria, sólo se producirá "una desaceleración, donde los precios no bajarán, simplemente no subirán".

Más información
Lea la entrevista íntegra
Especial: Previsiones para el cierre anual del Ibex
Los expertos anticipan el final del túnel

Otro sector que centra la preocupación de los lectores es la gran banca, que parece no reestablecerse del golpe de la crisis latinoamericana. A pesar del lastre de ésta sobre los resultados de SCH, de nuevo en el tercer trimestre, y la inquietud generada respecto de su solvencia, el analista confía en que el banco "podría soportar una larga crisis".

A los particulares, les recomienda con un horizonte de inversión a largo plazo, invertir un 50% en Bolsa y el otro 50%, en una cuenta de alta remuneración. Para los pequeños inversores, sugiere como mejor alternativa la compra un fondo de inversión, ya que "permite, a un pequeño coste, una inversión diversificada y controlada".

Más información

Archivado En

_
_