La Bolsa indiscreta
fERROVIAL
El mercado aplaude la marcha de la compañía
Desde hace dos años, las críticas más o menos incisivas sobre las compañías constructoras han desaparecido prácticamente del mapa. Trimestre tras trimestre, resultado tras resultado, las empresas del sector son capaces de superar las expectativas del mercado. La última ha sido Ferrovial. Los beneficios obtenidos entre junio y septiembre han gustado mucho a los analistas.
Las carteras de inmobiliaria y servicios de esta compañía están en máximos históricos. Además, su posición de caja es inmejorable para llevar a cabo nuevas inversiones. Sólo un punto negativo, la actividad constructora de Ferrovial ha mostrado una leve desaceleración.
ARCELOR
Se impone la tendencia alcista
La cotización de Arcelor ha pasado de 8 euros a 12 euros en poco más de dos semanas. Esta importante revalorización, casi del 50%, puede incitar a algunos bolsistas a pasar por caja. No obstante, algunos analistas técnicos sostienen que el valor aún puede ir a más.
En este sentido destacan que Arcelor está teniendo una recuperación desde mínimos ordenada y consistente. Así, aconsejan seguir apostando por la compañía. El límite fijado para vender, y que daría señales de peligro a nuevas caídas, rondaría los 10,5 euros.
Repsol
Argentina, nuevo foco de incertidumbre
El gobierno argentino, en su empeño por salvar la moneda local, está manteniendo conversaciones con las principales compañías petroleras para que redirijan hasta el 50% de sus ganancias en moneda extranjera al mercado local, o sea, a pesos.
Aunque no se espera que el Gobierno argentino tome una decisión al respecto hasta que firme un acuerdo para reestructurar la deuda del país con el FMI, los analistas no han tardado en señalar que una decisión así sería muy perjudicial para Repsol YPF. En la actualidad las compañías petroleras pueden tener hasta el 70% de la ventas de crudo que se han realizado en moneda extranjera en cuentas bancarias fuera del país.
Endesa
Empiezan a llegar las opiniones positivas
Los últimos resultados de la eléctrica han supuesto un lavado de cara para una compañía que un día tras otro sorprendía con un nuevo disgusto para sus accionistas. Los primeros informes positivos de los analistas empiezan a aflorar y casi todos dan por hecho que la cotización ya ha tocado fondo.
La mayoría de firmas de análisis ha puesto bajo revisión el precio y la valoración de la mayor eléctrica española tras los resultados del último trimestre presentados el martes.
Sogecable
Los resultados pasan a un segundo plano
Cierto es que los últimos resultados de Sogecable han supuesto una caída del beneficio operativo de la compañía. También es verdad que las cifras del último trimestre coincidieron con las expectativas del consenso del mercado.
Aunque lo verdaderamente evidente es que el mercado obviará cualquier noticia relacionada con la compañía hasta que se despeje la incertidumbre acerca de su fusión con Vía Digital.
El Tribunal de la Competencia tiene todavía un mes y medio de plazo para emitir un informe sobre esta operación.