_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado laboral continúa condicionando el sentimiento de las familias galas

Tasa de paro de septiembre en Francia: 9,0%; previsión: 9,1%; anterior: 9,0%

Confianza del consumidor de octubre en Francia: -16; previsión: -19; anterior: -18

El leve aumento del desempleo francés en octubre (700 personas, el mejor registro desde mayo de 2001) permite a la tasa de paro estabilizarse en el 9%, nivel en el que permanece anclada esta ratio desde el pasado mes de junio. El mal comportamiento del segmento de jóvenes menores de 25 años se presenta como el responsable del aumento del paro este mes, ya que es el único que muestra un aumento en el número de desempleados. Pese a la moderación que viene registrando el aumento del número de parados en los últimos meses (la tasa de crecimiento interanual del número de desempleados se frena este mes hasta el 6,7% desde el 7,5% anterior, mínimo desde febrero), el escenario de menor dinamismo económico en el corto plazo que se deriva del reciente deterioro de los indicadores adelantados de actividad no permite apostar por una significativa mejora en el mercado de trabajo.

El deterioro del mercado laboral ha sido el principal origen del deterioro que ha venido experimentando en los últimos meses la confianza del consumidor. Pese a que en octubre el efecto combinado de una mejora en la evolución esperada del desempleo y una nueva caída de las expectativas de inflación (que están ya en mínimos desde 1993) favorecen una recuperación del sentimiento de las familias (-16 desde el 18 anterior), los niveles en los que se mantiene, mínimos desde 1998, continúan apuntando a una desaceleración del gasto de las familias en próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_