Camper recupera su dominio de Intenet en Estados Unidos
El fabricante balear de calzado Camper ha ganado una demanda para recuperar la propiedad del dominio camper.us. En abril de 2002, el Gobierno de EE UU abrió el plazo para la solicitud de los nuevos nombres de dominio acabados en .us, momento en el que Camper envió su petición dentro del plazo de preferencia marcado para los titulares de una marca. Sin embargo, el dominio fue concedido a una empresa holandesa que quería vender caravanas (que en inglés se denominan 'campers').
Como no se pudo lograr un acuerdo con la compañía de los Países Bajos, los abogados de Camper instaron ante el National Arbitration Forum una demanda basada en las normas del US Dispute Resolution Policy, que son las que regulan la concesión de dominios de Internet en aquel país. La demanda ha sido resuelta a favor de la compañía española el pasado 23 de octubre.
Este laudo es uno de los primeros que se producen para el caso del nuevo dominio .us y la empresa Camper considera que abre una vía de jurisprudencia muy importante a favor de los derechos de los titulares de marca.
El mercado de EE UU es uno de los más importantes para el fabricante de calzado, que tiene tiendas propias en Nueva York y en otras ciudades norteamericanas. Sus zapatos y, sobre todo, los denominados Pelotas han tenido allí tanta aceptación como en España, llegando, según la empresa, 'a estar de moda'.
Este fallo, considera el fabricante, le ayudará a consolidar la notoriedad de su marca y a seguir creciendo en un mercado donde es uno de los mayores productores españoles, especialmente en lo que se refiere a ese nuevo canal de ventas que es Internet.
Según afirman los representantes legales de Camper, Abril Abogados, esta victoria se suma a la que ya tuvo la empresa durante el año pasado, cuando recuperó el dominio camper.info, que había sido usurpado por uno de los piratas más famosos de Internet, CJ Lovik, que llegó a poseer 500.000 dominios, muchos de los cuales corresponden a marcas famosas.