La compañía de Alierta se dota de un nuevo código ético
El consejo de administración de Telefónica aprobó ayer un nuevo reglamento interno de conducta para consejeros, directivos y empleados, que sustituirá al aprobado hace cuatro años.
El nuevo reglamento adopta mejores prácticas en materia de buen gobierno y regula todas aquellas materias relativas a los mercados de valores. Tiene como objetivos reforzar los controles en operaciones confidenciales y situaciones de conflicto de intereses.
Además, Telefónica ha creado un comité de cumplimiento normativo, integrado por los directores generales de finanzas, de recursos humanos, de estrategia corporativa, de auditoría interna, el secretario general y el consejo de Telefónica. La principal función del comité será promover el conocimiento del reglamento. También determinará los valores que tendrán la consideración de valores prohibidos -aquellos de los que la compañía disponga de información privilegiada en el marco de una operación confidencial- y las personas afectadas que estarán sujetas a la prohibición de operar con ellos.
El código se refiere tanto a operaciones personales de los directivos y miembros del consejo, como al tratamiento de la información confidencial y la comunicación de los conflictos de interés. El incumplimiento del reglamento aprobado ayer por el consejo será considerado como una infracción laboral.
La Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra también aprobó ayer un código de conducta y gestión. Con él se trata de incorporar la ética en las decisiones institucionales, tanto en el ámbito ejecutivo como de gobierno. La asamblea general de la entidad también creó ayer un comité de ética, que junto al código de conducta y gestión entrarán en vigor el próximo 1 de enero. El código insta a trabajar por la motivación e implicación de las plantillas, fomentar la aportación de ideas creativas y responder a la confianza de los clientes.