_
_
_
_
Resultados BBVA

El beneficio en España crece el 17% gracias al tirón del crédito

El BBVA consolidó en el tercer trimestre del año los avances conseguidos en el negocio doméstico en los seis primeros meses, tanto en términos de resultados como de actividad.

El beneficio de la banca al por menor en España y Portugal (este país apenas representa un 5%) ascendió a 779 millones de euros, un 17,1% más que en los nueve primeros meses de 2001, con una mejora del 14,4% del margen de explotación pese al estancamiento de los ingresos por comisiones y los menores resultados por operaciones financieras.

Así, y en un entorno de mayor incertidumbre económica, BBVA ha sido capaz de acelerar la tendencia creciente de la inversión crediticia, sin que eso altere la tasa de morosidad, y ha empezado a estabilizar la cuota de mercado en inversión. Las mejoras muestran que la entidad ha soltado ya el lastre del proceso de integración, que todavía el año pasado condicionó el negocio.

En 2001 perdió terreno frente a sus competidores tanto en créditos como en depósitos. Para este año se ha marcado como prioridad recuperarlo, pero de momento reconoce que aunque ha conseguido acelerar el crédito, la evolución de los recursos es todavía una asignatura pendiente.

No obstante, fuentes del grupo destacan la buena evolución del pasivo transaccional (cuentas a la vista y ahorro), al que conceden más valor que a otros recursos porque deja mayor margen a la entidad. Mientras las cuentas a la vista y ahorro crecen un 7,5%, el resto de los recursos se estanca (0,6%).

Donde el negocio da mayores muestras de dinamismo es, por tanto, en el crédito, con un crecimiento en estos nueve primeros meses del 10,1%, que contrasta con el 3,8% de los nueve primeros meses de 2001.

Las hipotecas crecen un 18,3%, y los préstamos a pymes, un 10%. Otras modalidades que aumentan su ritmo de crecimiento son las tarjetas de crédito (15%) y los arrendamientos financieros (hasta el 17,7%).

El grupo marcará objetivo para 2003

 

La rivalidad del SCH y el BBVA en el negocio ha vuelto a trasladarse a la escenificación en la presentación de resultados. El BBVA desmontó ayer premisas manejadas sólo un día antes por el consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz. Así, mientras éste aseguró que no haría previsión de resultados para 2003, por recomendación de reguladores internacionales, BBVA avanzó que la suya se conocerá a final de año. Mientras Sáenz dijo que el banco no es comparable con otros grupos financieros internacionales, BBVA ofreció incluso un anexo comparativo. SCH aseguró que las ratios de capital no son una cuestión vital y BBVA se extendió en su importancia.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_