El Gobierno reconvierte la sociedad del euro en una promotora turística
Segitur, Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística, sustituirá a la Sociedad Estatal de Transición al Euro, compañía que se dedicaba a informar sobre la moneda única en el periodo de transición. Con ella 'se pretende aprovechar la actividad de una sociedad ya en marcha y que servía para hacer campaña de la nueva moneda y promocionar al mismo tiempo la oferta turística española', según fuentes de la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo.
Precisamente, la industria hotelera española solicitaba recientemente a la Administración un incremento de la promoción directa y de las campañas de publicidad del turismo español. En este momento de incertidumbre se 'hace necesario incidir en nuestros productos de sol y playa, turismo de ciudad o el de negocios, y hacer más publicidad de nuestras ferias especializadas para captar nuevos mercados emisores y disminuir la dependencia existente hacia los mercados alemán y británico, que son los que han fallado este año', según fuentes de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos.
Otra de las demandas del sector es mejorar la imagen de España y la actitud ante el turista como fuente de ingresos.
La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo anuncia que la nueva sociedad, todavía en trámites de transformación, 'permitirá reforzar la relación con el turista, mejorar la difusión de España como destino turístico, diversificar los productos y personalizar la oferta'. Estas nuevas actividades se llevarán cabo a través de los diferentes canales y nuevas tecnologías como Internet.
La entidad se financiará con ingresos propios, aunque contará en sus comienzos con fondos del Estado y de la Unión Europea. La Dirección General del Patrimonio del Estado será el organismo que dirija la transformación de la sociedad.
Por su parte, el Gobierno invertirá cerca de 40 millones de euros en la promoción del turismo cultural en 2003, entre un 35% y un 50% más que en 2002, de los que 23,8 millones vendrán de Turespaña, y el resto, de los fondos Feder.
España pierde posiciones frente a Turquía y Croacia
Este año ha sido calificado por el sector turístico de desconcertante. A pesar de que la demanda ha mostrado una notable recuperación durante la temporada de verano, el número de visitantes alemanes ha caído un 4,1% en el acumulado de enero a septiembre, según se desprende del estudio de Exceltur. Además, el turista que viene a España ha reducido el gasto medio hasta 698 euros, frente a los 738 euros de 2001. Este cambio de tendencia del visitante se debe sobre todo a que España ha dejado de ser un destino barato y ha perdido posiciones ante nuevos mercados como Croacia y Turquía, que le están haciendo sombra en el producto de sol y playa. Turquía, con un volumen de turistas de 11.276.531, crecía hasta septiembre un 16,7%, mientras que Croacia, con un mercado de 6.544.217 visitantes, mejoraba un 5,2%, según datos de julio.