_
_
_
_
Resultados

Sogecable cierra el tercer trimestre con unas pérdidas de 55,7 millones

La compañía registró un incremento del 5% en sus cifras de ingresos por abonados, hasta 582 millones. Sin embargo, la caída de los ingresos publicitarios (10,8%) y el englobado bajo el epígrafe de otros ingresos -principalmente los generados por la cesión de derechos de pago por visión a otros operadores-, que descendieron un 36,9% en los nueve primeros meses, son los directamente responsables del deterioro de la partida de ingresos.

El resultado bruto de explotación también se deterioró y cerró el tercer trimestre en 88,8 millones, con una caída del 22,1% respecto al año pasado.

Según la compañía, el descenso del beneficio neto obedece a que se ha dotado una provisión por importe de 41,5 millones al objeto de actualizar la valoración de la inversión financiera en la sociedad Canal + Technologies, vendida por el grupo Canal + a Thomson Multimedia.

Sogecable ha optado por dotar esta provisión a pesar de que la operación no está todavía completada, pues está pendiente de la aprobación por parte de los órganos de defensa de la competencia. Sogecable posee el 3% de Canal + Technologies desde enero de 2001.

Ayer, el director general de Sogecable, Carlos Abad, explicó, en una reunión con analistas en la que detalló las cuentas hasta septiembre, que 'es probable que tengamos dificultades para alcanzar las previsiones que nos fijamos para final de año'.

Sin embargo, Abad definió 2003 como un año 'prometedor'. 'Estamos trabajando intensamente para que la integración de Vía Digital sea rápida, práctica y lo más beneficiosa posible', precisó el ejecutivo.

A 30 de septiembre, el grupo Sogecable contaba con un total de 1,925 millones de abonados. De ellos 691.441 están abonados a la fórmula de Canal + analógico, mientras que el resto disfrutan de la oferta de Canal Satélite Digital.

La compañía asegura que en la plataforma digital, 'a partir de la erradicación del fraude en la recepción de la señal, se ha conseguido una mejora en la calidad del negocio. Así, al final del tercer trimestre de 2002, un 94% de los abonados habían optado por la ofertas que incluyen contenidos premium, de mayor valor añadido. Los consumos de pago por visión se han 'incrementado significativamente en los últimos meses, coincidiendo con la sustitución de las tarjetas de abono y del sistema de codificación de la señal'.

Pero, como contrapartida, desde que se realizó esta sustitución, 'se ha producido un incremento de cancelaciones de suscripciones, superiores a los que habitualmente se producen durante los meses de verano'. En la actualidad, los abonados al paquete básico representan un 5,7% del total de los abonados digitales.

Por otro lado, la financiación bancaria neta dispuesta por el grupo Sogecable ascendía a 606,2 millones al término del periodo analizado, con una reducción de 43,5 millones de euros, frente a las cantidades dispuestas a 31 de diciembre de 2001 y 30 de junio de 2002.

Más información

Archivado En

_
_