_
_
_
_
Salarios

CCOO y UGT, dispuestos a admitir una moderación salarial en 2003

Los sindicatos UGT y CCOO estarían dispuestos a admitir una moderación salarial para el próximo año, ya que la consideran más necesaria que nunca dada la actual situación económica, si con ello se consigue elevar el número de contratos fijos. Así lo han señalado hoy sus secretarios generales, Cándido Méndez y José María Fidalgo en un encuentro informativo del Fórum Europa.

En referencia a la solicitud de la patronal de que se les rebaje sus cotizaciones sociales aprovechando el superávit que existe en la Seguridad Social, Fidalgo ha señalado que es una demanda lógica a la que "no nos negaremos nunca por banda", pero, ha precisado que "eso sería una parte de un acuerdo para proseguir una reforma de la Seguridad Social, que es necesaria permanente". Ha apuntado, además, que "nosotros hemos intentado convertirla en pieza de intercambio con las organizaciones empresariales a la hora de reforzar la flexibilidad interna de los contratos, disminuyendo la flexibilidad externa, que es un síntoma de baja productividad y mala agüero".

Salarios de tramitación

Más información
Foro: Política de empleo del Gobierno

En cuanto a los salarios de tramitación, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que los sindicatos "nunca han demandado" que se empeore la situación de las empresas en cuanto a los salarios de tramitación y que en ese punto los cambios introducidos en la reforma del desempleo no mejoran la situación de los trabajadores.

Aunque en un principio, en la redacción inicial de la reforma del desempleo se eliminaban los salarios de tramitación que debe abonar un empresario cuando despide de forma improcedente a un trabajador, en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley se cambió. Ahora, tras los cambios introducidos por el Gobierno, ha quedado establecido que los empresarios no deberán pagar salarios de tramitación si consignan en 48 horas las indemnizaciones correspondientes. En caso de que no abonen la indemnización en dicho plazo, los empresarios deberán pagar todos los costes, incluido el retraso de la justicia en su resolución, ya que, hasta que entró en vigor la reforma, las empresas sólo asumían el pago de los primeros dos meses, y el resto lo sufragaba el Ministerio de Justicia.

Pensiones

Méndez y Fidalgo han discrepado en cuanto al Acuerdo de Pensiones. Mientras que Fidalgo ha defendido su renovación, Méndez ha reiterado que su sindicato no lo suscribirá porque "el Pacto de Toledo está tocado del ala" y ha advertido de que no "vamos a aceptar que se modifique el sistema de cálculo de pensiones", punto que debe ser analizado por los firmantes a partir del próximo año.

Archivado En

_
_