_
_
_
_
Terrorismo

La policía danesa detiene a un dirigente checheno

La Policía danesa detuvo ayer en Copenhague a Ajmed Zakáyev, ministro de Información y emisario del Gobierno rebelde de Chechenia. La detención se produjo a instancias de las autoridades rusas. Moscú ha reclamado la extradición de Zakáyev, al que consideran ideólogo del asalto perpetrado la semana pasada por 50 terroristas chechenos, que se saldó con la muerte de al menos 119 rehenes y de todos los guerrilleros.

Sin embargo, el dirigente checheno se desmarcó desde el principio del acto terrorista. El diplomático asistía en Copenhague al Congreso Mundial Checheno. En el encuentro, Zakáyev defendió el diálogo como vía para poner fin a la guerra y denunció las violaciones de derechos humanos cometidos por los rusos en Chechenia.

Zakáyev es veterano de la primera guerra chechena (1994-1996). Tras la retirada de las tropas rusas fue elegido viceprimer ministro y titular de Exteriores del Gobierno de Aslán Masjadov, reconocido por Moscú. Pero la oleada de atentados en Moscú y otras ciudades rusas en 1999, atribuida a los chechenos, volvió a sumir a los dirigentes de Grozni en la clandestinidad.

Archivado En

_
_