_
_
_
_
Coyuntura europea

Desciende la confianza de los industriales franceses

La moral de los industriales franceses volvió a bajar este mes, según indica la encuesta mensual de coyuntura en la industria divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El indicador, que mide la opinión de los empresarios de la industria manufacturera sobre la producción pasada y las perspectivas, los stocks y los libros de pedidos, bajó tres puntos, a 94, en octubre, a su nivel más bajo desde febrero pasado.

La opinión de los empresarios sobre la producción pasada ha empeorado 'sensiblemente', mientras que sus perspectivas personales de producción siguen deteriorándose, indicó el Insee.

También continúan cayendo las perspectivas generales de producción, advirtió.

Señaló que la evaluación de los empresarios sobre los libros de pedidos nacionales y para la exportación se mantienen estables, aunque por debajo de su nivel medio, y las perspectivas de los industriales sobre sus precios de venta varían poco desde abril pasado.

Pesimismo en Alemania

El ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, pronosticó ayer, miércoles, un crecimiento de la economía alemana para 2003 de entre un 1,4% y un 1,7%, y añadió que de esta forma sus previsiones permanecen dentro de lo vaticinado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ministerio de Finanzas había partido en un principio de un crecimiento económico del 2,5% del producto interior bruto (PIB), previsión que ya corrigió al 1,5% a la hora de calcular el borrador presupuestario del próximo año.

Por su parte, el FMI prevé, según informaciones de la prensa alemana, un aumento del 1,75%, un 0,25 puntos menos que en su última previsión. Para el presente año, el FMI cuenta con un incremento de la economía germana del 0,5%, un cálculo que coincide con el del Ministerio alemán de Finanzas.

El Gobierno alemán había reducido previamente sus previsiones para este año, del 0,75% al 0,5%, si bien la revisión no se hará pública hasta hoy jueves.

En una intervención ante el Parlamento, Clement subrayó que coincide también con los pronósticos de diversos institutos económicos respecto a la evolución del mercado laboral.

Los seis principales institutos de estudios económicos de este país prevén para 2003 un ligero aumento del paro, cuyo índice se incrementará previsiblemente de un 9,5% este año a un 9,6% el próximo.

Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) de Portugal aumentó un 0,9% en el segundo trimestre de 2002, frente a igual periodo de 2001 y un 0,7% respecto al trimestre anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos indican una desaceleración del crecimiento económico, ya que en el primer trimestre del año el aumento fue del 1,2%, frente al mismo periodo de 2001.

El PIB portugués asciende así a 32.220 millones de euros en el segundo trimestre de 2002 y a 63.793,2 millones en lo que va de año, lo que representa una subida del 1% frente a los seis primeros meses de un año antes.

Los resultados del segundo trimestre de 2002 reflejan el descenso del 0,1% en la demanda interna, frente al aumento del 1,4% del primero.

La inflación en Italia repunta al 2,7%

La inflación en Italia en el mes de octubre se cerrará con una tasa interanual del 2,7%, según la estimación avanzada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).Según esos datos, los precios subirán en octubre un 0,3% y llevarán el índice interanual hasta el 2,7%, la tasa más alta desde agosto del año pasado y un punto por encima de las previsiones del Gobierno (1,7%) para todo 2002. Desde el punto de vista interanual, el apartado más inflacionista es el de hoteles y restaurantes (+4,85%), seguido del relativo a gastos en enseñanza (+3,3%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2%), mientras que la única variación negativa es la de las comunicaciones (-1,1%). El fuerte repunte de los precios en Italia, siempre según el avance de datos proporcionado por Estadística basándose en los movimientos de precios en las grandes ciudades, se produce pese a la ralentización del crecimiento y de la demanda interna. Con estos avances la inflación en la zona euro seguirá en octubre por encima del 2%.

Archivado En

_
_