_
_
_
_
Previsiones

La región valenciana anula el déficit en 2003 con artificios contables

La Generalitat Valenciana prevé tener déficit cero en sus cuentas de 2003 gracias a la canalización de inversiones educativas a través de una empresa pública que la financiará con créditos. La Generalitat invertirá 395 millones en la construcción de colegios a través de la empresa Ciegsa, que acabará el año con una deuda de 1.007 millones. Ciegsa no tiene ingresos y su única función es construir los colegios, sin que la inversión repercuta en el presupuesto ordinario.

El consejero de Economía, Vicente Rambla, presentó ayer los Presupuestos del año próximo, que ascienden a 8.907 millones de euros, con un aumento del 6,5%. El Presupuesto consolidado, que incluye las empresas y organismos públicos, asciende a 10.633 millones y prevé un aumento del endeudamiento de 515 millones.

En cuanto al Presupuesto ordinario, el gasto corriente aumenta un 5,8%, y la inversión, un 5,9%, aunque el capítulo VI (inversiones reales) crece sólo un 1,7%. Por secciones, la de gastos diversos aumenta un 27,7% -incluye los grandes proyectos temáticos de la Generalitat- y la de Presidencia sube un 17,2% al incluir la nueva Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología, que aumentará la inversión en I+D. En cuanto a ingresos, la Generalitat prevé recaudar un 6,9% menos por impuestos directos y un 10% más por los indirectos.

Archivado En

_
_