Acuerdo

Rato quiere pactar con el PSOE la política de oferta de suelo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que 'puede haber una base de acuerdo muy importante para los ciudadanos' con el PSOE para establecer incentivos a la oferta de suelo urbano.

Antes de intervenir en el seminario de inversiones y cooperación empresarial hispano-iraní, Rato aseguró que 'últimamente se han producido aproximaciones', ya que, aseguró, por primera vez el PSOE reconoce que la oferta de suelo urbano es indispensable para la política de vivienda.

El titular de Economía consideró que esto es 'un paso positivo' y añadió que 'puede haber una base de acuerdo', dado que la mayoría de los ayuntamientos de España es responsabilidad del PP y del PSOE. Asimismo, el vicepresidente recordó que la reforma del IRPF que entrará en vigor el año que viene incluye importantes incentivos a la vivienda de alquiler y aludió al Plan de Vivienda, que, en su opinión, está teniendo una gran respuesta de las comunidades autónomas.

Más posibilidades

El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que la subida del precio de la vivienda experimentada en los últimos años se debe a que los españoles tienen 'más posibilidades y oportunidades' para comprarlas y porque las hipotecas son más baratas respecto a años anteriores.

Aznar respondió así al secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, quien responsabilizó al Gobierno del PP del encarecimiento de las viviendas por el 'fracaso estrepitoso' de su política de liberalización de suelo.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, el presidente del Ejecutivo afirmó que tanto 'las condiciones económicas y sociales' que hay actualmente en España como los precios de las hipotecas 'no tienen nada que ver' con las que había hace 20 años.

'Alguien compra las viviendas. Y afortunadamente alguien las compra porque tiene más posibilidades, más oportunidades y también hipotecas más baratas'.