_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ferrovial, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio (30/10/02): 23,37 euros.

A pesar de que las partidas extraordinarias distorsionan sus cifras semestrales, Ferrovial sigue sobresaliendo dentro del sector con crecimiento de dos dígitos tanto en ventas como en beneficio neto. Además, se trata de la compañía que mejor comportamiento ha registrado en bolsa tanto en 2001 como a lo largo del presente ejercicio, con revalorizaciones cercanas al 44% y 27% respectivamente.

Aunque el grupo sigue manteniendo su apuesta por el negocio tradicional (la construcción representa casi el 75% de las ventas totales), las actividades diversificadas cada vez van cobrando más peso en la cifra de ingresos. Especialmente importante es la actividad concesional, con la incorporación de MIG a Cintra y sobre todo por la explotación de la autopista canadiense ETR-407, cuyos ingresos se verán beneficiados por la apertura de nuevos tramos y el aumento del tráfico.

A corto plazo y aunque el carácter cíclico y estacional del sector limita, en parte, el recorrido alcista, Ferrovial podría beneficiarse de la solidez de sus resultados, la fortaleza mostrada por el sector de la construcción y las todavía buenas expectativas para los próximos años, gracias sobre todo al Plan de Infraestructuras 2000-2007, que contempla una inversión de casi 200.000 millones de euros. Además, el grupo posee una excelente posición financiera, lo que le hace ser una de las posibles candidatas a movimientos corporativos en los próximos meses y más todavía después de la operación de ACS y Dragados. Mantenemos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 30 euros.

FINANCIERO

La estrategia del grupo está basada en dos principales líneas de actuación: la internacionalización y la diversificación. Aunque las actividades diversificadas cada vez tienen más peso en los ingresos de Ferrovial, la compañía sigue manteniendo su apuesta por el negocio de la construcción (representa casi el 75% de las ventas totales).

Sin embargo, preparándose para una posible desaceleración en el actual ciclo expansivo de su negocio principal, Ferrovial ha potenciado en los últimos años su presencia en concesiones, servicios e inmobiliaria, además de dar importantes pasos en el mercado internacional (compra del 58% de Budimex en Polonia y alianza con la australiana Macquarie). El objetivo de crecimiento de la compañía para los próximos meses se centrará en las concesiones de autopistas de peaje en Europa.

En el área de servicios, Ferrovial ha reforzado su posición mediante la compra de Eurolimp, una de las mayores empresas líderes en el mercado de interiores en España. Al contrario que otras competidoras, su presencia en el negocio de las telecomunicaciones es limitada. Tras desprenderse de su participación en Uni2, mantiene su presencia en el negocio de cable a través de Ono, en la cual detenta un 10% de su capital.

Resultados de tercer trimestre de 2002

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 394,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2002, lo que representa un incremento del 136% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de que éste no es comparable por la inclusión de una partida extraordinaria derivada de la venta del 40% de su negocio de autopistas Cintra a la australiana Macquarie, los resultados siguen siendo positivos, ya que descontando el efecto de los extraordinarios el beneficio neto habría crecido un 29%.

El importe de la cifra de negocio ascendió a 3.575,2 millones de euros, un 22,2% más que en los nueve primeros meses del año anterior, con importantes avances en todas las áreas: construcción (+12,4%), inmobiliaria (+106,5%), concesiones (+35,2%) y servicios (+54,8%). Las ventas en el exterior representan un 27% de la facturación total del grupo, destacando las aportaciones de Polonia (11%), Canadá (5%), Portugal (5%) y Chile (4%).

Desglose por divisiones:

- Construcción: fuerte crecimiento en ventas (+12,4%) debido al impulso de la construcción doméstica (finalización de la autopista Estepona-Guadiano). Mejora en rentabilidad (margen EBIT 3,61% Vs. 3,55% 9M01; ex ­ Budimex 4,5% Vs. 4,1%), a pesar que la contribución de su filial polaca Budimex sigue siendo negativa, tanto a nivel de facturación (-2,2%) como de márgenes (-1,6%), si bien se observa una significativa recuperación durante el tercer trimestre.

- Inmobiliaria: aunque el segmento de construcción fue el que mayores ingresos reportó al grupo, el más dinámico ha sido el inmobiliario, con un incremento del 106,5% como consecuencia del fuerte ritmo de entregas realizadas. La razón principal de la diferencia entre el crecimiento de la cifra de negocio (+106,5%) y el resultado de explotación (+46,2%) estriba en que el fuerte nivel de ventas de suelo durante el año pasado tuvo un margen muy superior al que se obtiene en promoción (+51% Vs. +15,7%).

- Concesiones: la facturación se ha elevado un 35,2%, gracias al aumento del tráfico en autopistas, área que cuenta con mayor peso dentro de esta división, con un volumen de ingresos de 250,7 millones de euros (+40,3% Vs. 9M01). En marzo de 2002 reforzó su posición con la adquisición de un 5,8% adicional en la autopista ETR 407. Destaca igualmente el buen comportamiento de su negocio de aeropuertos, área en la que también consolidó su posición, con la obtención de la concesión del aeropuerto de Sydney, y que contribuye al grupo con una cifra total de ingresos de 29,6 millones de euros (+43,7% Vs. 9M01).

- Servicios: significativa mejora en ventas (+54,8%) y resultado de explotación (+18,4%), aunque con escaso peso en su aportación al consolidado del grupo. La incorporación de la sociedad Eurolimp, adquirida a finales de 2001, aporta 63 millones a ventas y un resultado de explotación de ­1,4 millones de euros, por lo que el margen de explotación baja del 6% al 4,6% (ex Eurolimp ventas +15%, resultado de explotación +33%).

En resultados financieros, el saldo ligeramente positivo derivado de la formalización del contrato a mediados de enero con la australiana MIG se ha compensado con el aumento de los gastos financieros debido al mayor endeudamiento por la integración de Santiago-Talca (421MM$). La posición neta de tesorería al final del periodo asciende a 228 millones de euros.

Finalmente, Ferrovial ha mantenido inalterada la provisión que dotó en el 1T02 por valor de 150 millones de euros como medida de prudencia por el posible efecto contagio de la crisis argentina a otros países vecinos, principalmente Chile, donde el grupo posee intereses.

Archivado En

_
_