Sentencia

Ausbanc insta a Caja Madrid a devolver 374 millones por aplicar la cláusula de redondeo

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) estima que Caja Madrid debería devolver más de 374 millones de euros a los titulares de 270.197 hipotecas a tipo de interés variable a los que ha venido aplicando el redondeo al alza desde hace casi doce años, de acuerdo con una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

El presidente de la asociación, Luis Pineda, ha explicado que en virtud de esta sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario alguno, estos titulares podrán reclamar a la entidad la devolución del sobreprecio "que han estado pagando indebidamente".

Pineda ha anunciado que Ausbanc solicitará la ejecución de la sentencia y prestará asistencia letrada a sus asociados, sin que importe su antigüedad, para efectuar las reclamaciones pertinentes.

El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que declaraba nula la cláusula de redondeo al alza de los préstamos hipotecarios a tipo variable precisa que la resolución no tendrá carácter retroactivo, "puesto que dicha pretensión excede de lo resuelto en la sentencia cuya ejecución se interesa".

Caja Madrid ha insistido en que no tiene carácter retroactivo la sentencia de la Audiencia Provincial que declara nula la cláusula del redondeo al alza que beneficia siempre a la entidad, por lo que ha afirmado que no tendrá que hacer ninguna devolución a los clientes afectados por esta práctica.

La entidad ha justificado esta postura al recordar que un auto judicial de 30 de octubre de 2001 negó a Ausbanc la devolución de las cantidades, alegando que "dicha pretensión excede de lo resuelto en la sentencia" del juzgado de primera instancia y que ahora ha sido confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid.