Unión Fenosa aprueba hoy su nuevo plan estratégico con una reducción de las inversiones
El consejo de administración de Unión Fenosa aprobará hoy su nuevo plan de negocio, que sustituirá al Plan Millenium y que incluye una reducción de las inversiones para adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados.
La tercera eléctrica española prevé reducir su deuda en 2.600 millones de euros y situarla por debajo de 6.000 millones en el periodo 2002-2007 a través de la disminución de su programa inversor y de la venta de activos no estratégicos.
El plan se centrará en el fortalecimiento del negocio esencial, la gestión de energía y la reducción del endeudamiento e incluye el mantenimiento de la actual estructura de negocio en las áreas de energía (electricidad y gas), consultoría (Soluziona) y telecomunicaciones (Auna).
La disminución de las inversiones afectará fundamentalmente al área de nueva generación, para lo que limitará a 2.000 megawatios la construcción de nuevos ciclos combinados, frente a los 3.000 MW previstos para lograr su objetivo de alcanzar una cuota del 30% de la nueva generación en España.
Unión Fenosa también limitará las inversiones a las actividades directamente ligadas a los negocios básicos e incorporará socios en unidades de negocio del área de energía, fundamentalmente en el gas y en los proyectos de México.
En concreto, la empresa se encuentra en pleno proceso de selección de un socio estratégico para el desarrollo del negocio del gas, que liberará al grupo de compromisos futuros de inversión por importe de 800 millones. Este proyecto sigue su curso de acuerdo con el calendario previsto, que culmina a finales del presente ejercicio.
Además, incorporará a un socio en las centrales de generación de México (1.550 MW). Actualmente, ya tiene en explotación la planta de Hermosillo y entre abril y mayo de 2003 comenzarán a generar ingresos las de Naco-Nogales y Tuxpan.
La compañía espera embolsarse 800 millones de euros con la desinversión en activos no esenciales, que incluyen la red de transporte, activos inmobiliarios, negocios de agua (Cambridge Water) y gestión de infraestructuras aeroportuarias, así como participaciones financieras.
El nuevo plan de negocio también incluye la refinanciación de la deuda mediante la realización de operaciones a medio y largo plazo y el ajuste de los costes y reducción del circulante.