El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) consiguió en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 1.655 millones de euros, lo que representa una rebaja del 8,9% respecto a los resultados obtenidos en ese periodo de 2001. Estos resultados están ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, que estimaron un descenso del beneficio del 8,3%.
Según ha comunicado hoy el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco destaca el buen comportamiento de los resultados más recurrentes de la entidad, frente a un entorno de desaceleración, en el que ha impactado negativamente en su cuenta de resultados la situación de Argentina y la depreciación de algunas monedas latinoamericanas. Sin estos factores, el margen de explotación habría crecido un 10,5%.
Estos resultados están en línea con la evolución registrada en el primer semestre, cuando el beneficio fue de 1.166 millones de euros, también un 8,9% menos. Las cifras se ajustan a la previsión de cerrar el ejercicio con una rebaja del beneficio neto atribuido en torno al 9%, añade el banco.
La actividad crediticia del banco creció en un 1%, hasta los 146.412 millones de euros, mientras que el total de recursos gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, bajó un 5,5%, hasta los 286.464 millones de euros. Los activos de BBVA a finales de septiembre descendían un 5,9%, hasta los 280.253 millones de euros.