_
_
_
_
_
Sustitución

El BBVA nombra defensor del cliente a Ortega Díaz-Ambrona

El consejo de administración del BBVA nombró ayer a Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona como su nuevo defensor del cliente. El directivo sustituirá en el cargo a José María Sánchez-Ventura, quien ocupaba esta responsabilidad desde 1994, según informó la entidad en un comunicado. Las decisiones tomadas por el defensor del cliente son de obligado cumplimiento para el banco.

Esta decisión se enmarca, según aseguró ayer la propia entidad, en el compromiso del banco de 'disponer de todos los mecanismos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de la entidad y garantizar los derechos de los clientes en su relación con el banco'. Por ello, explicó el banco, el BBV fue la primera entidad en contar con un defensor del cliente, desde que creara la figura en 1986.

Hasta 1994, el defensor del cliente del banco fue Alberto Ullastres Calvo. En enero de 1995, el banco nombró en su lugar a José María Sánchez- Ventura.

Ortega Díaz-Ambrona fue ministro adjunto al presidente y ministro de Educación en 1980, para ocupar un año después el cargo de ministro de Educación y Ciencia. Previamente había sido secretario general técnico del Ministerio de Justicia (1977), subsecretario de Justicia (1978) y secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional en la Presidencia del Gobierno (1979).

Nacido en Madrid en 1939, casado y con seis hijos, es licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras, letrado del Consejo de Estado y letrado mayor de la Sección de Economía y Hacienda. Además ha sido director corporativo de asuntos institucionales y corporativos de Repsol entre 1995 y 2002, secretario general del consejo de Repsol Petróleo, y consejero de Gas Natural, Campsa, Camposan Distribución, Societat Catalana de Capital a Risc y Catalana d'Iniciatives. Actualmente es consejero de CLH. La figura del defensor del cliente fue regulada por el Banco de España mediante circular en 1990.

Bancomer gana el 21%

Por otra parte, el beneficio neto de la filial del banco en México, el BBVA-Bancomer, llegó a 1.711 millones de pesos (unos 174,4 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 21% más que en el mismo periodo del año pasado, informa Efe.

Este crecimiento de los resultados se ha basado, según un comunicado del banco hispanomexicano, en el negocio puramente bancario, que ha continuado su marcha favorable en el país norteamericano.

La institución precisó que el buen comportamiento del margen financiero durante este periodo 'se explica por varios factores, entre los que destacan la creciente contribución del crédito al consumo al ingreso financiero y el incremento de 40 puntos base en los tipos de interés interbancarios.

La cartera de crédito al sector privado registró un crecimiento del 2,1% en el tercer trimestre. De esta cartera, los créditos comerciales subieron un 3,1%, mientras que los préstamos al consumo se elevaron un 11,2% en el mismo periodo.

En conjunto, el negocio bancario dejó un resultado neto de 1.603 millones de pesos (unos 163,2 millones de euros) entre julio y septiembre de este año, lo que representó un crecimiento del 19%. En este periodo el retorno sobre capital (ROE) fue del 14,4%, en tanto que el retorno sobre activos (ROA) se situó en un 1,5%, indicó el grupo.

BBVA-Bancomer es el segundo grupo financiero del país, por detrás de Banamex-Citigroup. La penetración de la banca extranjera alcanzará el 92% a finales de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_