Pitaland y Pita Inn crean dos cadenas de comida rápida mediterránea
Dos compañías creadas por empresarios de países del Mediterráneo Oriental, la catalana Franquicias Gamt y la canaria Pitaland España, han iniciado la carrera por extender sendas cadenas de comida rápida a base de pita, el pan de harina de trigo típico de Oriente Próximo.
Franquicias Gamt, vinculada al grupo MT, lanzó a principios de año la marca Pita Inn, cuyo primer restaurante había abierto sus puertas en 1990. La empresa tenía dos restaurantes desde 1992 y el año pasado inició una expansión en la que a partir de 2002 decidió introducir la fórmula de la franquicia. Pita Inn tiene actualmente siete establecimientos, tres de ellos franquiciados, de los que seis están en Barcelona y uno en Navarra.
El objetivo del plan de expansión es alcanzar los 100 locales en los próximos cuatro años, según el gerente de Franquicias Gamt, Jesús María Díaz. 'La fórmula es idéntica al fast food, pero basada en pita y carne de cordero, ternera y pollo', explica Díaz. Los menús de Pita Inn están basados en la comida israelí.
Por su parte, Pitaland España, creada en 1997 por el empresario griego Tassos Kotsekidis, posee ya cuatro establecimientos propios en Tenerife y Gran Canaria y dos franquiciados en Madrid y Badajoz. La empresa empezó a franquiciar en 2001 y buscaba socios que se implantasen en centros comerciales.
Sin embargo, la experiencia en los centros comerciales no ha sido positiva, según Kotsekidis, 'porque son alquileres muy caros y la gente está empezando a dejar de ir'.
Por ello, la empresa ha creado una segunda marca, Pitaland Express, que se ubicará en centros urbanos y tendrá reparto a domicilio. La empresa pretende introducirse rápidamente en todas las grandes ciudades.