_
_
_
_
Integración

Laurus asume los litigios pendientes de supermercados El Árbol

El grupo inversor CVC Capital Partners, que el pasado 18 de octubre cerró la adquisición del grupo de distribución El Árbol, quedará exento de todas las cargas que generen los litigios que arrastra la compañía de supermercados. El grupo holandés Laurus, anterior propietario, asume todos los costes que devenguen de ello sin ningún tipo de límite, según explicó ayer el nuevo director general de El Árbol, Juan Pascual.

Esto afecta especialmente a las querellas que un grupo de acreedores presentaron ante la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes ligados al antiguo grupo Tragoz Distribución, compañía que Unigro (ahora El Árbol) adquirió en 1996.

Los demandantes, que reclamaban un total de 48 millones de euros, creen que Unigro actuó de mala fe y denuncian también insolvencia dolosa y presentación de datos contables falsos tras la compra de Tragoz.

Cuando Unigro adquirió esta cadena de supermercados la escindió en tres compañías, una para los activos inmobiliarios, otra para el negocio en sí y una tercera en la que agrupó las deudas y que liquidó tras declararla insolvente.

Además de este contencioso, El Árbol arrastra otros litigios de menor calado de los que también se responsabiliza Laurus.

No obstante, Juan Pascual insistió en que el primer objetivo que se ha fijado el nuevo equipo directivo (que ha adquirido el 20% de la compañía) es recobrar la confianza de todos los que trabajan con y para el grupo de distribución, especialmente de los empleados.

Venta de tiendas

También reconoció, sin embargo, que se estudiará la venta de aquellas tiendas que no sean rentables ni estratégicas para el futuro de la compañía. Pascual comentó que en la anterior gestión se abordaron algunas adquisiciones 'que no se deberían haber realizado'.

'De todos modos, ésta es una compañía que ha tenido muchos años de éxito y sólo tres o cuatro de no éxito', matizó. También se estudiará el desarrollo de las franquicias (la mayoría de la marca Spar) dentro del futuro del grupo.

Respecto a la incorporación de José María Vara como presidente no ejecutivo, Pascual señaló que es 'uno de los fichajes más valiosos que se han realizado'. El Árbol cuenta con alrededor de 700 tiendas y una facturación de 930 millones de euros.

Archivado En

_
_