_
_
_
_
_
Terrorismo

El Congreso avala la protección a los ediles amenazados por ETA

El Congreso aprobó ayer sin votos en contra la toma en consideración de la proposición de ley orgánica destinada a proteger a los concejales y altos cargos del País Vasco y Navarra amenazados por ETA y facilitar el funcionamiento de los ayuntamientos azotados por el terrorismo. Impulsada por el PP y el PSOE, la iniciativa sumó el apoyo de CiU, IU y la mayoría del Grupo Mixto. El PNV, EA y Esquerra Republicana se abstuvieron.

A partir de ahora se abrirá el plazo de enmiendas y los partidos mayoritarios negociarán con el resto algunas modificaciones. CiU sigue oponiéndose a la posibilidad de que el Gobierno pueda disolver ayuntamientos que apoyen a ETA, pues considera que ésta competencia debe recaer sobre las comunidades autónomas. El PP y el PSOE aspiran también a que el PNV termine respaldando el conjunto de la iniciativa.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer por pertenencia a ETA a 24 miembros de Gestoras pro Amnistía, entre los que se encuentra el responsable nacional de la citada organización Juan María Olano, quien se encuentra preso en Francia a la espera de ser extraditado por esta causa. Una de las abogadas habituales de presos etarras en la Audiencia Nacional, Ainhoa Baglietto, también ha sido procesada, pero por el delito de colaboración con banda armada, informa Europa Press.

El auto de Garzón no incluye como procesado al abogado Txema Matanzas, a pesar de que estuvo imputado y el fiscal Enrique Molina pidió su procesamiento. El juez justifica su decisión en que ya se encuentra inmerso en el sumario matriz sobre el entramado de ETA.

De los procesados, 11 están en prisión y el resto en libertad. Garzón reitera en la resolución autos anteriores dictados contra Gestoras y recuerda que el Consejo de la Unión Europea incluyó en diciembre del año pasado a esta organización en la lista de grupos terroristas.

Archivado En

_
_