Los fondos conservadores rentan por debajo del IPC
Los fondos de carácter más conservador, grupo que reúne a los fondos monetarios o Fiamm y a los fondos de renta fija a corto plazo, se han convertido este año en los más demandados por los inversores. Pero resulta destacable la baja rentabilidad de la casi totalidad de ellos.
Ninguno de los 38 grandes fondos de inversión españoles con patrimonios individuales superiores a 500 millones de euros logra acercarse, ni mucho menos superar, la barrera del 3% de rendimiento acumulado en lo que va de año, lo que sitúa a estos fondos en una posición poco ventajosa para batir este año a la tasa de inflación. Es decir, para permitir a los inversores defender el valor de su ahorro con tasas reales positivas.
Los 15 fondos con patrimonios superiores a los 1.000 millones de euros no llegan en su mayoría (salvo seis) a superar el 2% de rendimiento acumulado en lo que va de año.
Los modestos niveles de riesgo que caracterizan a estos fondos están siendo la base de sus modestas ganancias, inferiores incluso a las de años anteriores.