_
_
_
_
Debilidad

Los analistas confían en el sector petrolero pese a la caída del precio

Varios analistas han destacado en los últimos días que los mercados se están librando a marchas forzadas de la prima de guerra. La relajación de las tensiones bélicas ha supuesto un importante descenso del crudo (ha caído el 10% en dos semanas) y ha tirado de la Bolsa. El sector petrolero, no obstante, se ha quedado rezagado y tanto en EE UU como en Europa cotiza cerca de los mínimos anuales.

Las causas parecen claras. La ralentización económica, que provoca una menor demanda, y los excesos de producción en los países productores, que tiran hacia abajo de los precios, juegan en contra de las petroleras. Los analistas de Credit Suisse First Boston apuntaban ayer en una nota que el sector petrolero lo hará peor que el resto de aquí a finales de año. Aunque al mismo tiempo reconocen que la cotización de las petroleras es atractiva en términos de valoración.

Mucho más optimistas son los expertos de Merrill Lynch, quienes en un informe reciente no dudaban en sobreponderar el sector. 'La reciente caída del precio del crudo brinda una magnífica oportunidad para entrar en el sector. Creemos que el consenso del mercado ha estado muy centrado en anticiparse a los movimientos a corto plazo provocados por la situación macroeconómica y ha olvidado que durante tres años las compañías han generado fuertes flujos de caja que pueden ayudar ahora a recomprar acciones y generar dividendos', sostienen estos expertos. Merrill también destaca que en los últimos tres años el comportamiento en Bolsa del sector ha superado siempre al de los índices de referencia.

En Lehman quitan hierro a las caídas del petróleo y destacan en una nota que los países productores han demostrado que pueden mantener el precio del crudo en torno a los 24 dólares por mucho que desaparezca la prima de guerra. Asimismo, subrayan que el riesgo a una guerra todavía no ha desaparecido.

Los valores preferidos por Merrill son Totalfina, Chevron, Royal Dutch Shell, Conoco y Yukos. Lehman se inclina además por la británica BP, para la que los analistas de Morgan Stanley han reiterado su recomendación de sobreponderar. BP y Shell presentan hoy y el jueves, respectivamente, los resultados trimestrales. Repsol no aparece en ninguna de las listas de valores preferidos de estas firmas de inversión.

Archivado En

_
_