La banca y la industria celebran el fin de la incertidumbre y el cambio político
La victoria del Partido de los Trabajadores (PT) fue acogida con entusiasmo por los inversores brasileños, que ven en el fin de la incertidumbre política y en el cambio de Gobierno una oportunidad para ¢retomar la senda de crecimiento con justicia social y sin comprometer la estabilidad de la moneda¢.
La Federación Nacional de Bancos y la de Industrias emitieron sendos comunicados de felicitación a Lula y expresaron su disponibilidad a colaborar con el nuevo Gobierno para ¢buscar soluciones y promover un desarrollo sostenible¢. Ambas asociaciones ya han participado en grupos de trabajo con el PT.
Pese a lo importante de estos apoyos, los mercados de Brasil cerraron ayer a la baja decepcionados con la primera intervención de Lula por la ausencia de anuncios respecto a las personas que integrarán tanto el equipo de transición como los responsables económicos del nuevo Gobierno. Así, el índice Bovespa de la Bolsa de São Paulo perdió un 4,4%. El real cayó un 1,2%, y cotizó a 3,775 unidades por dólar.
Standard & Poor§s emitió un comunicado en el que urgía al presidente electo la rápida formación de los equipos económicos con el fin de enviar una clara señal a los inversores y facilitar la estabilidad de los mercados financieros.
Aunque hoy se dará a conocer la lista de integrantes del equipo de transición, que tendrán su primera reunión con el Gobierno saliente, Lula insistió ayer en que no quiere que se produzca una duplicidad de cargos clave, como el Ministerio de Hacienda o la presidencia del Banco Central, en estos dos meses hasta su toma de posesión.
¢Escogeré a los mejores hombres del país para formar un Gobierno amplio¢, insistió ayer el líder petista. Y es que Lula tendrá que sopesar muy bien la decisión para tratar de equilibrar el reparto de poder en el nuevo Ejecutivo, dada la diversidad de apoyos que ha recibido para hacerse con la victoria.
Un dirigente del PT insistió en que el nombramiento del gobernador Banco Central no se producirá hasta diciembre e incluso apuntó la posibilidad de que tanto Lula como el sustituto de Armínio Fraga al frente de la autoridad monetaria asuman sus cargos el mismo día con el fin de transmitir una señal de unidad a los mercados.