Proceso

Trichet será juzgado antes del relevo de Duisenberg

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, candidato a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), será juzgado del 6 de enero al 12 de febrero próximos por su presunta responsabilidad en la gestión de Crédit Lyonnais a comienzos de los años noventa.

El Tribunal Correccional de París anunció ayer las fechas, que constituyen un calendario favorable para las ambiciones de Trichet en el BCE, y precisó que el proceso se prolongará durante esas seis semanas con tres audiencias por semana, los lunes, martes y miércoles.

En el caso de que el actual gobernador del Banco de Francia fuera absuelto, todavía le quedaría tiempo antes de la sustitución del actual presidente del BCE, Wim Duisenberg, en julio del año próximo.

El juez instructor del caso sobre la supuesta falsificación de las cuentas de Crédit Lyonnais cuando era un banco público, Philippe Courroye, decidió en julio pasado que Trichet se sentara en el banquillo de los acusados para dilucidar su responsabilidad como director del Tesoro en el momento de los hechos incriminados. Trichet está acusado de complicidad en la difusión de falsas informaciones al mercado y de la publicación de cuentas sociales inexactas, ya que los investigadores sospechan que escondió la situación crítica por la que atravesaba la entidad financiera.

Junto a él serán juzgados, entre otros, el presidente de Crédit Lyonnais en ese periodo, Jean-Yves Haberer; el ex gobernador del Banco de Francia Jacques de Larosiere y el número dos del Tesoro y brazo derecho de Trichet, Jean-Pascal Beaufre.