_
_
_
_
Acuerdo

Iberclear se acerca a los liquidadores de Italia, Suiza y Reino Unido

La cámara de compensación y liquidación española Iberclear ha propuesto un acuerdo de asociación con las cámaras de Suiza, Italia (Monte Titoli) y Reino Unido (Crest). Este acuerdo permitiría establecer un vínculo permanente entre las cámaras de compensación, facilitando y, en teoría, abaratando la negociación transnacional de valores. Se denominaría CSSI, y sería una alianza de tipo técnico, nunca una fusión.

El acuerdo daría lugar a la creación de una plataforma electrónica que intermediaría entre las cuatro cámaras de compensación y haría las transacciones de dinero y de valores de un país a otro. Hasta el momento, el Banco Central Europeo ha promovido enlaces bilaterales entre las principales cámaras europeas. Pero sólo son operativos para traslado de valores, no de dinero.

Ahorrar un paso

Actualmente, cuando un inversor compra una acción de, por ejemplo, Siemens, la entidad española que hace la compra se pone en contacto con un agente suyo en Francfort. El pago del cliente se traslada a este agente. Cuando se vende, el dinero pasa del inversor alemán a la cámara alemana, al banco agente, al banco español y al vendedor. Si prospera CSSI, la entidad española dará la orden a Iberclear, que a través de la plataforma hará automáticamente la operación de liquidación. Se ahorra, así, un intermediario.

CSSI sería la alternativa a los otros dos proyectos europeos de liquidación: Euroclear, vinculado a Euronext, y Clearstream, propiedad de la Bolsa alemana. Euroclear tendría puesto un pie en CSSI, pues hace pocos meses cerró la adquisición de Crest. Pero el sistema que propone CSSI es muy distinto del de Euronext, que está muy centralizado.

Archivado En

_
_