_
_
_
_
El barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los inversores esperan de nuevo rebajas de tipos de interés

La estabilidad de las Bolsas en el curso de la última semana ha permitido a los fondos de inversión consolidar la recuperación de las semanas anteriores, pero ha aplazado para otro momento la puesta en marcha de una tendencia alcista capaz de devolver a los fondos a la zona de beneficios, todavía algo lejana.

Los mercados esperan que en las reuniones de los grandes bancos centrales a celebrar los días 7 y 8 de noviembre se puedan arbitrar rebajas de tipos de interés capaces de estimular las economías, en especial la europea.

A pesar de estas tres semanas de recuperación bursátil, los fondos que actúan en las Bolsas no han podido recortar sus pérdidas medias por debajo del 25%. Sólo un reducido número de fondos bursátiles presenta a estas alturas de año rendimientos mejores que los de los índices de referencia.

El motor de la Bolsa está siendo en las últimas semanas la publicación de resultados empresariales, pero esta semana la máquina de indicadores tanto en Europa como en Estados Unidos está lista para ofrecer una amplia batería de datos económicos. Su utilidad no será sólo para los inversores y analistas sino sobre todo para los responsables de las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico.

Dada la mediocre evolución económica, los expertos confían en efecto en un nuevo reajuste de las políticas monetarias tendente a mejorar las posibilidades de las economías desarrolladas para encontrar una senda más firme de crecimiento. Los días 6 y 7 de noviembre serán interesantes en este sentido ya que los dos bancos centrales más importantes del mundo, la Reserva Federal americana y el BCE europeo, tienen que adoptar decisiones que en algún caso podrían saldarse con recortes de tipos de interés.

En particular, es la política monetaria europea la que estaría más próxima a un reajuste de tipos de interés a la baja, decisión que podría traducirse en un recorte de 0,25 puntos en el tipo de interés básico europeo. Los signos de debilidad económica son más acusados en Europa que en Estados Unidos y las previsiones ponen de relieve que los indicadores que harán su aparición esta semana servirán para corroborarlo.

Las cifras de la trayectoria reciente de la economía europea, generalmente correspondientes al mes de octubre, se empezarán a conocer a partir de hoy lunes, cuando se dé a conocer el IFO alemán.

Los fondos de inversión de renta fija han mejorado algo en los últimos días tras dos semanas de retrocesos, en especial en el caso de los fondos especializados en activos a más largo plazo. Sus rentabilidades medias se mantienen en torno al 2,7%.

La probabilidad de un recorte de tipos de interés oficiales ha dado algo de aliento a estos fondos en el curso de la semana pasada ya que los tipos de interés a largo plazo se han moderado ligeramente y las valoraciones de los títulos de renta fija han mejorado de forma significativa. Ha sido la primera semana en bastantes meses en la que los valores bursátiles y los de renta fija experimentan alzas en paralelo, en contraste con las trayectorias fuertemente disociadas de semanas anteriores.

Latinoamérica espera su oportunidad

Los fondos españoles especializados en Latinoamérica, uno de los grupos más numerosos entre los fondos de ámbito regional o geográfico, han registrado durante la semana pasada importantes avances en sus valoraciones. Han sido, con diferencia, los fondos más alcistas de la semana, con ganancias que en algunos casos han superado el 6% semanal, aunque mantienen pérdidas anuales superiores al 30%. La inminente y esperada victoria de Lula en Brasil ha reforzado las posiciones compradores en los mercados bursátiles y de deuda latinoamericanos durante estos últimos días, en previsión de una reacción alcista de Brasil, en especial en lo relativo a la cotización de su divisa frente al dólar. Lo que suceda en Brasil tendrá un gran alcance en el conjunto de los mercados de países emergentes.

Archivado En

_
_